lunes, octubre 14, 2019

Catar aspira ingresos por $ 20.000 millones con el Mundial de Fútbol 2022

Qatar tiene inversiones y propiedades por el mundo entero, pero en los últimos años hay una que está a la vista de todo el planeta y que estará —por un mes— apostando a recibir ingresos superiores a los 20.000 millones de dólares provenientes del sector deportivo, por el Mundial de fútbol en 2022.

Las expectativas del emirato son simples: capitalizar todo cuanto pueda durante el evento de talla mundialista. Y para atraer inversión directa en la economía catarí, han emprendido labores.

La cifra representa apenas un mínimo de ganancia después de tanta inversión. Para inicios de 2017, Catar reconocía una inversión de 500 millones y una proyección de 200.000 millones de dólares como factura final, según estimaciones del ministro de Finanzas del emirato, Ali Shareef Al-Emadi, tomadas por El Economista.

Un buen negocio

Recordemos que el Mundial de Brasil en 2014 tuvo un coste de unos 11.000 millones de dólares, mientras que Rusia invirtió algo menos, unos 10.700 millones.

A principios de febrero de este año, la FIFA y Catar 2022 anunciaron la creación de una empresa conjunta para la organización del Mundial: “FIFA World Cup Catar 2022 LLC”, en una relación de 51 % y 49 %, respectivamente.

De acuerdo con La Vanguardia, dicha factoría “será responsable de la planificación y el desarrollo de las operaciones y servicios del torneo y aglutinará la experiencia de la FIFA con el conocimiento y el trabajo desarrollado por Catar en los nueve años transcurridos desde su elección como organizador”.

Ahora, el consejero general de Qatar Financial Center (QFC), Yousuf Al Jaida, anunció que el emirato espera ingresar $ 20.000 millones provenientes del sector deportivo, de cara a la celebración del Mundial de fútbol en 2022, detalla Sport.

En este sentido, la nueva estrategia de la compañía tiene como objetivo principal “atraer a grandes multinacionales del sector deportivo, promover la configuración de empresas y facilitar la comercialización de productos y servicios en el ámbito deportivo”.

“Estamos buscando compañías de servicios deportivos, compañías legales, educación y entrenamiento, ropa y equipamiento deportivo. Es un grupo detallado de compañías deportivas para Catar hasta el año 2022”, dijo.

Se espera que Catar logre otorgar alrededor de 150 licencias a empresas deportivas hasta 2022, cuando será el magno evento. Durante 2019 se estarían entregando al menos 25.

La federación deportiva catarí, por su parte, ha destacado la programación de alrededor de 53 eventos internacionales que acogerá. Los de mayor peso: los Mundiales de Atletismo.

Incentivando el deporte

Actualmente, la QFC “cuenta con un programa de incentivos para las multinacionales, como oficinas gratuitas, incentivos fiscales altamente competitivos, así como capital inicial para cubrir cinco años de gastos de funcionamiento a cambio de un compromiso de diez años de operación en el país”.

Pese a los cuestionamientos de este Mundial, el emirato se mantiene sobre la marcha y asegura que entregará toda la infraestructura y toda la logística necesaria para el Mundial a tiempo.

Además de ello, el proyecto de Catar cuenta con el apoyo de los máximos responsables de la organización de Catar 2022, Hassan Al Thawadi y Nasser Al-Khater, el vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Catar, Saoud Al-Mohannadi, y el presidente del Comité Supremo para el Desarrollo y el Legado, Yasir Al Jamal, entre otros.

En estas relaciones, Nasser Al-Khater destacó que “el proyecto de Catar está entrando en su fase final” y que “el trabajo que se haga ahora garantizará que la experiencia desarrollada no sea como ninguna de las presenciadas anteriormente en un torneo”.

Rafael Dudamel: Vinotinto venezolana inicia su camino hacia Qatar 2022

VIDEO: Qatar 2022 tendrá el primer estadio desmontable de los mundiales

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,711FansMe gusta
182,547SeguidoresSeguir
294,000SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos