Se han enfrentado en 24 ocasiones por la Copa América

Chile v/s Argentina: ¡ Ahora es Cuando!

Chile ha sido derrotado en 19 ocasiones, ha empatado cinco veces y nunca ha ganado.

Por Andrea Peña

01/07/2015

Publicado en

Chile / Crónica / Deportes

0 0


En estos días Chile, a pesar de toda la contingencia nacional, respira fútbol. Pocas cosas, hacen que surja el sentimiento nacionalista, la sed de triunfo y la celebración exacerbada con tanta fuerza, como la promesa de una Copa, que pareciera encerrar en sí misma, el sueño de una vida mejor…una historia mejor.

Esta es la situación: Chile enfrentará a Argentina, una de las potencias mundiales de fútbol en la final de la Copa América, que se disputará este sábado, a eso de las cinco de la tarde, en medio de olor a carne asada y cerveza.

Argentina, no sólo es la selección que goleó anoche a Paraguay y que ha contado con figuras emblemáticas en la historia del fútbol, como Maradona y ahora Messi. La selección trasandina ha sido campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras tres ocasiones. En cuanto a la Copa América, luego de Uruguay, es la selección que más veces ha conseguido llevarse la copa a casa: en 14 ocasiones, la última el año 1993 y ha salido 12 veces subcampeón en el mismo torneo. También obtuvo en 1992 la «Copa Rey Fahd», renombrada y oficializada a partir de 1997 como Copa FIFA de Confederaciones.

Chile en cambio, es la selección que si bien, levanta la misma pasión que la trasandina entre sus hinchas, nunca ha logrado una Copa. En cuanto a la Copa América, ha jugado cuatro finales sin lograr el triunfo. Sus jugadores tienen historias de esfuerzo, como las de la propia historia del fútbol nacional. Podríamos nombrar algunas figuras. Sin embargo, los resultados se miden en logros deportivos y no han llegado a concretarse.

Chile y Argentina comparten cordillera y un trozo de tierra al final del continente; costumbres; matrimonios entre una reina de concurso de belleza y un presidente. Algunas músicas y ritmos, e incluso experiencias de dictaduras y desaparecidos.

En cuanto al fútbol, se han enfrentado 24 veces en torno a la Copa América. Chile ha sido derrotado en 19 ocasiones, ha empatado cinco veces y nunca ha ganado.

Una nota de Sangre

La historia de los enfrentamientos futbolísticos, entre ambas selecciones, no sólo ha sido triste para Chile, por las derrotas que destruyeron los sueños de levantar una Copa. En el estadio Nacional, en 1955 ocurrió una tragedia que conmocionó a la hinchada de la época:

Ambas selecciones llegaban igualadas en puntos, a la final del Campeonato de la Copa Sudamericana que se disputó en Santiago, por lo que el público nacional se conglomeró en los alrededores del recinto, días antes del encuentro, para obtener entradas. La Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP), señaló Ñuñoa como la sede donde se venderían las entradas, el mismo día del partido. Entonces se desató la tragedia: Fue tanta la efervescencia por ingresar al estadio, y la presión ejercida contra las rejas, que éstas cedieron, y como consecuancia un grupo de personas quedó atrapadas y fueron aplastadas por la multitud originando su muerte. A esto se le sumó la caída de una galería provisoria.

Según los medios de la época, cifraron la tragedia en 6 muertos, 17 heridos y 500 contusos. Aunque hay datos que hablan de un séptimo fallecido una semana después en el Hospital Salvador. El administrador del recinto, el mayor de carabineros Luis Bustos, fue procesado por cuasidelito de homicidio y más tarde recibió el retiro por gracia. Durante el encuentro, la tristeza de la hinchada y la selección nacional, no pudo disiparse, ya que Chile sumó una nueva derrota futbolística, esa vez por la mínima.

Este sábado, la selección nacional vuelve a enfrentarse contra un gigante del fútbol, como David contra Goliat y los chilenos, volvemos a soñar con un imposible, porque es necesario. En un país lleno de dolores y fracasos, mientras profesores, estudiantes, pescadores, mujeres y transportistas luchan por sus derechos…seguir soñando y seguir creyendo que se puede vencer a las predicciones, es lo único que nos queda…sigamos creyendo que «ahora es cuando» en todos los aspectos de la vida.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones