Cobresal luchó pero no pudo revertir su suerte y descendió tras 18 años

Estaban obligados a ganar ante el otro comprometido con caer a Primera B

Por Alex Ripne

13/05/2017

Publicado en

Deportes

0 0


Estaban obligados a ganar ante el otro comprometido con caer a Primera B. Pero Cobresal sufrió un dramático descenso a la Primera B, tras empatar 1-1 ante su rival directo, Santiago Wanderers, en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, en pleito por la 14ª fecha del Torneo de Clausura y penúltima de la temporada 2016-2017 en la serie de honor. Los mineros no bajaban desde el año 1999.

El ‘Decano’ abrió temprano el marcador (a los 6 minutos) por intermedio del retornado Óscar ‘Torta’ Opazo, que aprovechó un grueso error en la salida del portero Sebastián Cuerdo para eludirlo y anotar. El equipo de Rubén Vallejos sintió el golpe, e intentó con más fuerza que fútbol el gol del empate. En ese contexto, hubo un supuesto penal sobre Lino Maldonado, pues el portero Gabriel Castellón lo golpeó en su intento de ir a buscar el balón. El árbitro Jorge Osorio interpretó que no hubo intencionalidad.

En el complemento Cobresal salió decidido a revertir su suerte y fue así que Ever Cantero aprovechó un buen pivoteo en el área para deslizarse y fusilar a Castellón (50′). Y de ahí en adelante el partido se llenó de emociones. La primera fue una falta penal bien sancionada de Francisco ‘Paco’ Sánchez al propio Opazo. Pero el arquero Cuerdo se reivindicó de su error y le tapó el disparo a media altura a Javier Parraguez (55′).

El ‘Decano’ tuvo el gol de la victoria, pero Federico Pérez estrelló un cabezazo en el travesaño (58′) y luego Parraguez no pudo nuevamente ante Cuerdo, que manoteó su disparo (70′). El elenco minero también lo intentó, pero Castellón estuvo soberbio para salvar con el pie un remate de ‘Paco’ Sánchez (78′).

Los últimos minutos fueron de tensión y dramatismo, el referente de Cobresal, Ever Cantero, se desgarró y la hinchada del local lanzó petardos en una actitud desafiante, tras los incidentes ante Audax. Sin embargo, con el pitazo final de Osorio, hubo gestos de respeto de hinchas y jugadores de Wanderers hacia los hombres de Cobresal, que se retiraron con lágrimas por no lograr evitar el descenso, sólo dos años y días después de ser campeón por primera vez en su historia. Cosas del fútbol.

Por la 15ª y última fecha, el equipo de Silvio Fernández visitará a Huachipato en Talcahuano y el elenco de Rubén Vallejos recibirá al actual puntero Colo Colo en El Salvador, siendo ambos duelos el próximo fin de semana en horarios a definir.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones