Fútbol y socialismo en Corea del Norte

El fútbol de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) vivió su mejor momento bajo el liderazgo de Kim Jong Il
Publicado en

Deportes / Política

0 0


El fútbol de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) vivió su mejor momento bajo el liderazgo de Kim Jong Il. Los “chollima” se convirtieron en potencia asiática y cumplieron actuaciones destacadas en los torneos juveniles y femeninos.

La RPDC es gobernada por el Partido de los Trabajadores, que mantiene un sistema socialista autónomo, cimentado desde 1948, llamado “ideología Juche”, que le permitió sobrevivir al colapso soviético y al bloqueo estadounidense.  El  país sigue siendo todo un enigma para el resto del mundo: Salvo las imágenes anuales de su desfile militar, algunas hambrunas periódicas, sus coqueteos con las armas nucleares, y su inclusión en el “Eje de Mal” bushiano, no es mucho más lo que se sabe.

Pero el fútbol abrió hace unos años una brecha y fue la excusa para colar algunas cámaras en el hermético estado oriental. Fue el director de cine británico Daniel Gordon el que consiguió el permiso para rodar un documental futbolero en Corea del Norte, tras cuatro años de esfuerzos. El documental, bajo el título de “The Game of Their Lives” (2002), habla de la increíble victoria de la selección de Corea del Norte sobre Italia en el Mundial de 1966, cómo se vivió aquella hazaña a uno y otro lado del telón de acero y sigue a los protagonistas del encuentro en la actualidad.

En 1966 Corea del Norte estaba en plena expansión económica tras los destrozos de la guerra, en el marco de una estructura estalinista que abogó por las grandes infraestructuras y la industria pesada. Este movimiento fue bautizado como “Chollima”, nombre de un caballo mitológico presente en la mitología coreana y en otras fuentes del extremo oriente. El equipo que acudió a Inglaterra en 1966 también se denominó el “Equipo Chollima”, arrastrados por esta fiebre de superación de las adversidades, por la cual también se creó un himno para la ocasión en el que se cantaba: “Podemos vencer a cualquiera, también a los más fuertes”.

El mandatario Kim Il Sung, se permitió incluso darles consejos técnicos: “Quien quiera ser un buen futbolista tiene que correr rápido y poder tirar con precisión”. Y un recado: en Inglaterra no sólo van a competir como deportistas, sino como embajadores del comunismo y de Asia: “Las naciones europeas y americanas dominan el mundo del fútbol; como representantes de las regiones Africana y Asiática (no participó ningún país africano), como gente de color, le pido que ganemos uno o dos partidos”, explica el goleador Pak Do Ik.

Tras la muerte de Kim Il Sung, su hijo en el poder, Kim Jong Il también fue un gran aficionado al fútbol y promotor del deporte. Bajo su liderazgo, la RPDC logró importantes logros en todos sus seleccionados, que se destacaron no sólo en Asia sino en el mundo.

SELECCIONES FEMENINAS

En el fútbol femenino, la RPDC ha tenido importantes avances. En la categoría mayor han sido tres veces campeona asiática: en 2001, 2003 y 2008. Además, jugó en cuatro mundiales: Estados Unidos 1999, Estados Unidos 2003, China 2007 y Alemania 2011. Curiosamente, en los cuatro torneos ha compartido grupo con Suecia y Estados Unidos, las potencias globales del fútbol femenino.

En el 2007 logró su mejor participación, cuando llegó a los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Alemania, a la postre campeona. El equipo juvenil femenino ha estado en los últimos tres mundiales. Fue campeón en 2006 y subcampeón en el 2008. En la tabla general es el cuarto mejor equipo mundial, sólo superado por Estados Unidos, Alemania y Brasil.

En la categoría prejuvenil, la RPDC fue la flamante primera campeona mundial en el 2008, cuando venció 2 goles a 1 a Estados Unidos en la final. En la segunda edición del torneo, jugada en el 2010, fue cuarta. A nivel asiático, tiene un primer lugar (2007) y dos subcampeonatos (2009 y 2011). En el último torneo sólo cayó ante el ganador, Japón. El segundo lugar le dio el pase para el Mundial 2012 de la categoría.

SELECCIONES JUVENILES MASCULINAS

A nivel prejuvenil, la RPDC ha logrado clasificar a tres mundiales: Perú 2005, en donde eliminó a Italia y llegó a cuartos de final. Jugó ante Brasil, con el que empató 1-1 en el tiempo regular, pero perdió en el alargue. Recibió el premio al juego limpio.

En Corea del Sur 2007, jugando en casa de sus históricos rivales, clasificó tercera del grupo (detrás de Brasil e Inglaterra) y fue eliminada en cuartos por España, a la postre subcampeona. En tanto, en México 2011 fue eliminada en primera ronda, tras caer con el equipo anfitrión y empatar con Holanda y Congo.

A nivel asiático, los “chollima” son los actuales campeones, al triunfar en el torneo del 2010. Además tienen dos subcampeonatos (2004 y 2006).

Su equipo juvenil tiene dos participaciones mundialistas: 2007 y 2011. En Canadá 2007, dos empates y una derrota con Argentina, campeona del certamen, la dejaron eliminada del evento. En Colombia 2011 quedó ubicado en el “grupo de la muerte” y sólo logró un empate ante Inglaterra.

En el campeonato juvenil asiático, que se disputa desde 1959, el palmarés de los “chollima” es más amplio. La RPDC tuvo destacadas actuaciones en la década de 1970, cuando obtuvo un título (1976, compartido con Irán) y dos terceros lugares (1975 y 1978). En 1986 también fue tercero y en 1990 subcampeón.

Desde el 2006 volvió a los lugares de honor, al lograr un nuevo campeonato, que se repitió en el 2010 en la última edición, título que le dio el paso al Mundial de Colombia. En total cuenta entonces con tres coronas continentales juveniles.

SELECCIÓN ADULTA

En cuanto al fútbol de mayores, el principal logro de la RPDC en los últimos años fue clasificar al Mundial Suráfrica 2010. El cupo al máximo evento mundial se dio luego de unas reñidas eliminatorias, en la que empató en puntos con Arabia Saudita, pero la mejor diferencia de gol le dio el cupo directo. La de Suráfrica fue su segunda participación mundialista de su historia, luego de Inglaterra 1966.

Los meritorios resultados deportivos norcoreanos no se han reflejado aún en la Copa Asiática, evento en el que no presenta actuaciones destacadas. No obstante, de los seis torneos oficiales de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), en tres la RPDC es el vigente campeón: la Copa Desafío, el campeonato juvenil y el campeonato prejuvenil.

La Copa Desafío, que reúne a ocho equipos emergentes de la AFC, fue ganada por la RPDC en el 2010.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios