Corrupción: El “Niembrogate” sacudió fuerte en el PRO

El periodista Fernando Niembro renunció su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos tras las denuncias por las contrataciones entre la Usina Producciones y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente presidido por Mauricio Macri

El periodista Fernando Niembro renunció su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos tras las denuncias por las contrataciones entre la Usina Producciones y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente presidido por Mauricio Macri. El candidato a presidente salió a defender a su ex candidato, aunque en todo el arco político argentino suben las exigencias para que se resuelva el caso.

Fernando Niembro decidió declinar su candidatura tras el escándalo que despertó los contratos por más de 21 millones de pesos entre La Usina Producciones SRL y el gobierno porteño. El periodista deportivo anunció su polémica decisión a través de una carta pública.

“Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco”, expresó en el comunicado Niembro. “Soy quien siempre fui, la persona honrada que conocen hace 50 años compartiendo la pasión del periodismo y del futbol. He sido un hombre público y como tal me sumé al proyecto político que va a cambiar el país. Todo lo que soy es lo que hice con mi trabajo”, se presentaba el periodista denunciado.

“Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido. No tiene sentido ocultarles que estoy angustiado, que me llena de dolor lo que está pasando. Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto”, señaló Niembro, haciendo referencia a una supuesta campaña sucia encabezada por el kirchnerismo.

La denuncia que desencadenó en este trágico desenlace para el PRO surgió de una investigación del diario Tiempo Argentino. Allí se reveló que la administración de Mauricio Macri dio un total de 192 contratos de manera directa a La Usina Producciones S.A entre 2012 y 2014, que suman alrededor de 21 millones de pesos. Esas contrataciones no se hicieron a través de licitaciones públicas ni salieron en el boletín oficial, tal como marca la ley.

Mauricio Macri, actual jefe de gobierno imputado en esta denuncia y candidato a presidente por el frente Cambiemos -integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- , afirmó que “Fernando no tiene nada que ocultar, por eso renunció y se va a presentar ante la Justicia. Él no venía por un cargo, no venía por un fuero”. Además, acerca del efecto que el “Niembrogate” podría tener sobre su campaña, expresó: “no creemos que nos estaba perjudicando. Se montó una operación política como acostumbran desde el kirchnerismo”, coincidiendo con Niembro.

Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que la renuncia del periodista «no quiere decir que el delito se haya detenido». Luego, exigió que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta -máximas autoridades porteñas- “se pongan al frente de la investigación porque son parte del delito ya que eran ellos los que le firmaban las contrataciones a Niembro, eran la otra parte de la corrupción».

En esa misma dirección, Sergio Massa, candidato presidencial por el frente Una Nueva Argentina (UNA),  opinó que Niembro “encuentra esta salida como una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató», y agregó: «No está claro quién hizo la contratación directa, que pasó con la prestación. El hilo se corta por lo más delgado, que en este caso es Niembro», haciendo referencia a las responsabilidades de los altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A casi un mes de las elecciones de Octubre que van a determinar al nuevo presidente de Argentina, o al menos los dos candidatos que alcancen un balotaje, el PRO y Cambiemos entran en una encrucijada. La fuerza política que denunciaba la imperante corrupción kirchnerista y se presentaba como una nueva forma de hacer política aparece envuelta en un grave delito de corrupción que involucra a sus máximos representantes y a un ex candidato a diputado nacional.

@gusyuste