Culmina Afide 2019 con intenso debate sobre el deporte como agente socializador

La Convención Internacional de Actividad Física y Deportes concluyó ayer con una significativa reflexión en torno a la actividad deportiva como pieza fundamental en procesos educativos por su capacidad de generar disciplina o disminución de conductas violentas, entre otras tantas cualidades

Por Sofia Belandria

15/11/2019

Publicado en

Deportes

0 0


El deporte visto como ente transformador de conductas fue el centro de análisis en el IV Taller de Deporte y Sociedad en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes Afide 2019, cerró este jueves su octava edición.

Con la presentación de Raúl Orlando Figueroa, delegado de Honduras, sobre las políticas públicas en la formación del profesional de la Cultura Física en ese país centroamericano, se abrió el debate en el Palacio de Convenciones de esta capital.

‘El derecho a la educación significa el derecho a aprender’, aseveró Figueroa en referencia a cómo en su país se toman los diferentes enfoques actuales para la formación en cada nivel y los beneficios de invertir en una educación física de calidad.

De igual manera, explicó que en Honduras las políticas públicas educativas presentan limitantes por la economía, sin embargo existe la voluntad para formar profesionales que transformen la realidad circundante mediante la práctica deportiva.

‘Uno de los grandes problemas para el desarrollo de la actividad física en mí país son precisamente las políticas públicas pues desde los diferentes ministerios no se le da importancia a las secretarías del deporte’, explicó el ecuatoriano Antonio Rodríguez.

Rodríguez, graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de la Habana, destacó que a partir del ejercicio físico se pueden unir todos los sectores de la sociedad y significó cómo se han perdido los logros impulsados por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Por su parte Lino Cordero, de Venezuela, compartió los resultados alcanzados en el estado de Vargas al emplear el boxeo, en primer lugar como agente socializador para luego buscar resultados deportivos de relevancia.

‘Aunque muchos dudaron de la efectividad de vincular un deporte violento como lo es el boxeo a la comunidad de Tanaguarena, con un alto índice de violencia, el trabajo en los valores y principios en niños y jóvenes ya tiene resultados, se ha convertido en la mejor franquicia desde 2013’, aseguró Cordero.

En las palabras Emilia Hernández, coordinadora del taller Deporte y Sociedad, durante tres fechas consecutivas se debatieron temas como la presencia de la mujer en la práctica deportiva así como el papel de organizaciones femeninas en función del desarrollo atlético.

Afide cierra este jueves un ciclo de debates, análisis e intercambios de experiencias que involucró a más de 500 delegados de 33 países, con destacada participación de Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela y Perú.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones