es Spanish

Descubren dineros de Zamorano, Messi y Platini en paraísos fiscales

zamor

La investigación periodística es de La Sexta y El Confidencial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes han destapado ‘Los Papeles de Panamá’. Una investigación que da con el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades ‘offshore’. Se espera que en los próximos días se sumen más nombres a la lista.

Entre los casos de fraude fiscal hay varios deportistas y personas relacionadas con el deporte cuyos nombres han salido a la palestra  aunque en los próximos días revelarán más identidades. Se trataría de unos veinte futbolistas que juegan o jugaron en la Liga.

El caso más llamativo es el de Leo Messi, futbolista del Barcelona. Según ‘Los Papeles de Panamá’, el argentino montó otra red de fraude fiscal el día después de ser acusado por Hacienda de haber evadido 4,1 millones de euros, en la tributación de sus derechos de imagen.

El futbolista chileno Iván Zamorano, también aparece en la lista.

Iván Zamorano, exfutbolista que pasó por la liga española, habría operado de la siguiente manera cuando jugaba en Madrid, y operó vía Fut Bam International Ltd. que gestionaba sus derechos de imagen y cedió la custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996. Fut Bam tenía su sede en Islas Vírgenes Británicas.

Michel Platini, exfutbolista y presidente de la UEFA 2007-2015, fue sancionado recientemente por el Comité de Ética de la FIFA. Según la información publicada, el francés recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007. Platini recibió poder ilimitado para Balney Enterprises Corp., que seguía activa en el Registro Público de Panamá en marzo.

Otro chileno que aparece en la lista es Alfredo Ovalle quien tenía una sociedad de inversiones en industrias mineras y de alimentos. En 2002, junto a Raimundo Langlois Vicuña, recibieron un poder para administrar el grupo chileno minero Las Cenizas, a través de una empresa panameña llamada Sierra Leona SA, triangulando fondos para volverlos a invertir en Chile.

Facebook Comments

4,235,294FansMe gusta
163,880SeguidoresSeguir
290,316SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -