Di María pagará más de 2 millones de euros para no ir a la cárcel

La cacería de deudores de impuestos sigue cobrando víctimas en España

Por Alex Ripne

21/06/2017

Publicado en

Deportes

0 0


La cacería de deudores de impuestos sigue cobrando víctimas en España. Y ahora, el delantero argentino Ángel Di María tuvo que hacerle frente a la Justicia por delitos contra el Fisco. Los casos que más repercusión tuvieron en el último tiempo fueron los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, seguramente por la talla de las figuras en cuestión. Pero la Hacienda española dejó en claro que realizará un análisis exhaustivo sobre cada hecho fraudulento.

El volante argentino militó desde 2010 a 2014 en el Real Madrid, lapso por el que fue investigado, debido a los 1.298.989,56 euros que ocultó, en concepto de derechos de imagen. La buena noticia para él es que llegó a un acuerdo con la Fiscalía y Abogacía del Estado para evitar un año de cárcel, a cambio del pago de más de dos millones de euros.

La denuncia contra el actual futbolista del Paris Saint Germain quedó registrada a fines de 2016, donde también fueron puesto bajo la lupa sus ex compañeros del Madrid, Ricardo Carvalho y Xabi Alonso.

Según los informes, la denuncia comprende el período 2012/2013, en el que Di María cedió sus derechos a Sunpex Corporation Inc de Panamá, una empresa ligada a MIM y Polaris, pertenecientes al representante Jorge Mendes, en Irlanda. Además del Fideo, este agente también se encargó de rumbear las carreras de Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao y hasta José Mourinho.

Después de haber arreglado su situación con el Fisco, Di María podrá concentrarse en lo futbolístico: afrontará una nueva temporada con el PSG y formará parte del ciclo Sampaoli, que busca la clasificación a Rusia 2018, en la Selección.

Por su delito, al delantero se le impondrá una multa de 382.092 euros con responsabilidad personal en caso de un impago de un mes y la pérdida del derecho a obtener incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un año. De igual modo, se le penará con otros ocho meses y con una multa de 397.301 euros por un delito contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas de 2013.

Tras prestar en marzo declaración, Di María ingresó en la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria 1.454.582,71 euros en pago de su deuda tributaria.

Según los hechos relatados en el escrito, el futbolista suscribió el 1 de junio de 2010 un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Sunpex Corporation INC, con domicilio en Panamá. El acusado era titular al 100% de las participaciones sociales de la misma al haberlas adquirido mediante contrato el 1 de mayo de 2010.

Luego se suscribió contrato de cesión de los derechos de imagen del acusado entre las sociedades Sunpex Corporation y la irlandesa Multisports & Image Management Limited, quien a partir de entonces empezó a explotar los derechos de imagen.

El 23 de junio de 2010, fichó con el Real Madrid, momento en que trasladó su vivienda a Madrid, motivó por el cual en los ejercicios de 2012 y 2013 tenía la condición de residente fiscal en España.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones