Día Internacional del Fútbol Femenino: 73% de las jugadoras sudamericanas experimenta acoso sexual

Pese a la existencia de la Ley 21.436 que profesionaliza la disciplina deportiva en Chile, siguen existiendo brechas de género cuando se habla de fútbol femenino.

Día Internacional del Fútbol Femenino: 73% de las jugadoras sudamericanas experimenta acoso sexual

Autor: Julieta Salazar

En términos de condiciones laborales, el panorama no parece mejorar. Según el Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos, hasta el año pasado menos de la mitad de las jugadoras de primera división de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela posee contrato formal.

Por otro lado, el 73% de las encuestadas señala haber experimentado algún tipo de acoso sexual a lo largo de su carrera deportiva. Además, el 42% declara haber sentido temor de ser acosada, mientras que el 36% ha sido testigo de situaciones de acoso sexual.

En cuanto a sus remuneraciones, aproximadamente el 49% percibe ingresos mensuales inferiores o iguales al salario mínimo legal. Y en efecto, el 27% de ellas no recibe ninguna remuneración.

Estas irregularidades han sido la razón de multas a 25 clubes profesionales de fútbol femenino, ya sea por negligencia en la provisión de indumentaria y de infraestructura o por el no pago de cotizaciones.

“Hacemos un llamado a los clubes a cumplir con las normas laborales mínimas para que las jugadoras puedan desempeñar sus funciones, mostrando de una vez por todas que las jugadoras son también trabajadoras”, expresaron desde el Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades en el marco del Día Internacional del Fútbol Femenino.

El Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos se llevó a cabo entre la división sudamericana del Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), y por el Observatorio Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Lee el estudio completo aquí.


Comenta



Busca en El Ciudadano