Fútbol - Conmebol

Disconformes con la Conmebol, crearon la Liga Sudamericana de Clubes

Los dirigentes de los clubes más importantes que participarán de la próxima Copa Libertadores se reunieron en Montevideo para expresar las divergencias con el ente que rige el fútbol en Sudamérica y dar paso a una nueva asociación autónoma

Por Javi Gumucio

12/01/2016

Publicado en

Deportes

0 0


0014078145

Dirigentes de los clubes más importantes del fútbol sudamericano decidieron crear en Montevideo la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, una asociación conformada por los equipos participantes y abierta a la suscripción de otros.
Informes periodísticos indicaron que las normas que regirán a esta asociación se establecerán en los próximos 30 días.

La convocatoria promovida por el club uruguayo Peñarol tenía por objetivo analizar disconformidades de los equipos con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Entre ellos, mayor trasparencia en la firma de los contratos de retransmisión de la Copa Libertadores, un aumento de los ingresos que los equipos reciben por ese concepto y el manejo de la institución con respecto a las copas internacionales.

En un comunicado dado a conocer al término de la reunión, los asistentes acordaron exigir una reunión urgente con el presidente de Conmebol la próxima semana para informarle sobre las demandas acordadas. Una de las exigencias recogidas en el documento plantea que los clubes deberán recibir un incremento en sus ingresos por participar en las copas, el cual deberá estar acorde con el aumento que tuvo el organismo sudamericano del fútbol.

Los dirigentes de los clubes consideraron que el contrato por los derechos televisivos de la Copa Libertadores, firmado por un período de tres años (2015-2018), triplica al de las temporadas anteriores. También hicieron conocer su malestar porque el aumento de los ingresos que recibirán los equipos solo será del 40 por ciento.

Además, buscan eliminar el 10 por ciento en venta de entradas que cada equipo debe pagarle a la Confederación Sudamericana. En la reunión, exigieron la derogación del artículo 69 del estatuto, el cual establece que la propiedad de los derechos de televisión corresponde a la Conmebol y no a los clubes, porque según la nueva Liga, este artículo se aprobó sin autorización de las instituciones.

De igual manera, se revisará el último contrato de derechos televisivos que se firmó unos días antes de que el paraguayo Juan Ángel Napout -en libertad condicional bajo fianza en Estados Unidos- dejara su puesto como presidente de la Conmebol acusado por corrupción.

En la reunión de este lunes de Montevideo participaron alrededor de una veintena de clubes entre los que estuvieron los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, River Plate y Racing; los paraguayos Libertad, Olimpia y Cerro Porteño; los uruguayos Nacional y Peñarol; los brasileños Corinthians, São Paulo, Atlético Mineiro, Gremio y Palmeiras y los chilenos Colo Colo y Universidad de Chile, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones