El uso de doping de parte de los atletas recae en gran parte de la gran presión social

Doping en las Olimpiadas

Doping: La sociedad misma quiere ver el espectáculo, que sus corredores vayan más de prisa, que salten más distancia, en fin que venzan a sus pares para llevarse los galardones a sus respectivos países.

Por luisblanco

30/03/2018

Publicado en

Deportes

0 0


El uso de sustancias del llamado doping, sustancias controladas o ilegales por los atletas en las diferentes disciplinas está relacionado directamente y en un gran porcentaje a la exigencia que hacen las organizaciones, los clubes y toda la sociedad en general, a los cuales se les exigen con más contundencia superar la marca anterior.

La sociedad misma quieren ver el espectáculo, que sus corredores vayan más de prisa, que salten más distancia, en fin que venzan a sus pares para llevarse los galardones a sus respectivos países.

Lo que pone sobre los hombros de las mujeres y hombres que representan alguna actividad en los juegos olímpicos o torneos internacionales,  una inmensa presión.

Se veía imposible obtener 22 medallas en una olimpiada, pues Michael Phelps lo logró en las olimpiadas de Rio 2016, la problemática,  de existir alguna,  no es la exigencia, sino pretender que lo mantengan a lo largo del tiempo, pero se debe de resaltar que muchos lo intentan por diferentes medios.

Sin embargo muchos afirman que no es excusa para, “hacer trampa”, ya que el dopaje acaba con la pureza del deporte en si, por tanto de la competición.

Historia

El uso de sustancia que hoy en día se encuentran controladas por las federaciones  y organizaciones deportivas, se remonta a la antigua Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos.

En épocas remotas se obligaba a los atletas a competir sin ropa, “desnudos”, entre  una de las razones más relevantes se encuentran, que era para evitar algún tipo de artefacto que diera ventaja sobre el oponente, otra era para apreciar el cuerpo humano, evitando que las mujeres participarán en los remotos juegos olímpicos de la Grecia antigua.

Existen vagas evidencias de pócimas utilizadas por los clásicos atletas de Grecia en los juegos, que llevaba al claro fin de aumentar la resistencia y la destreza de los mismos.

Eso nos lleva a la historia contemporánea de los Juegos Olímpicos del presente, y en lo que ya se pueden enumerar los llamados escándalos olímpicos.

Algunos escándalos olímpicos

Como ya se ha dicho este tipo de actividad ha estado presente desde tiempos remotos, como  el llamado doping, (dopaje),  a continuación una breve reseña de los más famosos en la historia reciente:

Lance Armstrong

Uno de los más mediáticos, luego de hacer pública la confesión en el programa televisivo norteamericano que conduce Oprah Winfrey, el Comité Olímpico Internacional, (COI), despojó a Armstrong del bronce obtenido en las Olimpiadas de Sidney 2000

El mencionado ciclista perdió todos los títulos obtenidos desde 1998, incluyendo siete victorias en el Tour de Francia.

Ben Johnson

El famoso caso del corredor canadiense fue uno de los más celebres en la historia reciente, pues los resultados positivos fueron públicos 48 horas luego de,» la carrera del siglo”, contra el norteamericano, Carl Lewis.

Actualidad

Ya entrado el siglo XXI, las empresas farmacéuticas transnacionales continúan el proceso de intervención en el mundo deportivo, ofreciendo fórmulas mágicas a los atletas de todo el mundo, para los próximos compromisos olímpicos se han diseñado mecanismos de control muy profundos que limitan hasta ahora eficientemente el espectáculo deportivo

Así que todos los aficionados de todos los deportes y disciplinas esperan ver a sus atletas ganar de forma limpia, para juntos celebrar el triunfo de estos súper humanos por muchos años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬