Gobierno venezolano denuncia y condena esta acción

EE.UU. concreta acciones para que despojen a Venezuela de la Serie del Caribe 2019

El evento deportivo se realizaría a partir del 2 de febrero en la ciudad de Barquisimeto (ubicada a 364.8 km de Caracas), específicamente en el estadio Antonio Herrera Gutierrez; sede de Cardenales de Lara, equipo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada 2018-2019

Por Victor Lara

28/01/2019

Publicado en

Deportes / Venezuela

0 0


Serie del Caribe

Oficialmente se concretó el cambio de sede de la Serie del Caribe 2019, que ya no se jugará en Venezuela, acción que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Liga Mayor de Béisbol del país norteamericano (MLB, por sus siglas en inglés),  promovió como parte del plan para derrocar al Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro.

Y es que el evento deportivo se realizaría a partir del 2 de febrero en la ciudad de Barquisimeto (ubicada a 364.8 km de Caracas), específicamente en el estadio Antonio Herrera Gutierrez; sede de Cardenales de Lara, equipo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada 2018-2019.

Es por ello que el Gobierno del país suramericano, a través de un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deportes, «denuncia y condena» la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), instancia que cambió la sede del torneo continental, por lo que desde Venezuela catalogan este hecho como una forma de sumarse al «golpe de Estado contra nuestra patria».

En el escrito, en su segundo numeral, aseguran que el hecho «procura generar confusión en la opinión pública nacional e internacional», debido a que el país está «en capacidad de garantizar todas las condiciones de seguridad, logística e infraestructura», que les estaban exigiendo la CBPC, con la finalidad de comenzar a recibir a las delegaciones desde el 30 de enero.

La orden vino del norte

Y es que una de las razones esgrimidas por el máximo organismo del béisbol caribeño para aplicar la medida, que se efectúa por segundo año consecutivo, fue la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas anunciadas por el jefe de Estado venezolano con el gobierno estadounidense el pasado 23 de enero, «(…) lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes».

Sin embargo, la respuesta desde Caracas es que se le brindarán «todas las garantías de visado especial autorizado por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las credenciales que otorgará el Comité Organizador a todas las delegaciones», independientemente de la nacionalidad de los equipos o directivos que participen.

Sin embargo, hay que ir más atrás en esta historia, debido a que el viernes pasado, fue evidenciado como desde la MLB se «recomendaba (lo que posteriormente fue una imposición)» a los peloteros afiliados, no viajar o permanencer en territorio venezolano; lo cual afectaba a las delegaciones de Puerto Rico, República Dominicana y México, además de Venezuela.

Así lo reafirma la CBPC en su comunicado, donde se lee que dicha acción, «compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes».

Es por ello que Venezuela aseguró que esto responde a «razones políticas de carácter extra deportivo», lo cual perjudica la realización de la actividad deportiva en territorio del país suramericano, así como todo el trabajo, la inversión y a la propia fanaticada del béisbol, que es el principal deporte en esta nación.

Medios detrás de esto

Y es que según el periodista deportivo de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Barry Cartaya, reveló en un mensaje a través de su cuenta en twitter que fueron 9 millones de dólares el dinero destinado para la realización del evento,  los cuales «se garantizaron, al igual que la seguridad y la logística».

https://twitter.com/Barrycartaya/status/1089680293605314561

Sin embargo, desde la cadena deportiva estadounidense ESPN, otro de los promotores de la acción contra Venezuela, el cambio de sede (que aún falta por definir) y de fecha, ahora se jugará del 4 al 9 de febrero, parece que esta noticia ya estaba anunciada.

«El cambio de sede, que fue adelantado el jueves por ESPN Digital, se debe a la fuerte crisis política que atraviesa Venezuela desde el miércoles, cuando comenzó una nueva ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y el principal líder de la oposición se proclamó presidente interino de la nación , así lo expresa una artículo titulado, Oficial: Serie del Caribe se muda de Venezuela a sede por determinar.

Sin embargo, ahora el gobierno venezolano junto con la LVBP y PDVSA, principal patrocinante de la Temporada 2018-2019 en el país caribeño, «ejercerán las acciones necesarias para resarcir los daños causados a nuestro deporte y a nuestro pueblo», según expresa el escrito del Ministerio de Juventud y Deportes.

«Exhortamos a la comunidad deportiva internacional a rechazar este tipo de acciones que van contra el espíritu deportivo, de integración y respeto a nuestros pueblos«, agrega el escrito, donde, además, aseguran que brindarán todo el apoyo al Campeón Cardenales de Lara para su participación en la contienda en la sede que se decida para realizar el evento.

Si deseas conocer esta información, te invitamos a leer:

https://www.elciudadano.cl/deportes/estados-unidos-promueve-la-injerencia-para-que-le-quiten-la-serie-del-caribe-2019-a-venezuela/01/25/

https://www.elciudadano.cl/deportes/cardenales-de-lara-se-titulo-campeon-del-beisbol-venezolano/01/28/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones