El Grupo que más lo ha utilizado ha sido el B

El VAR se acerca a la perfección en el Mundial Rusia 2018

El presidente del Comité de Árbitros de la FIFA ha evaluado la asistencia del VAR para con los árbitros en esta Copa y admite que en este sistema puede seguir habiendo interpretaciones erróneas

La aplicación del Video Assistant Referee o VAR (Video Asistente del Réferi) en el Mundial de Rusia 2018 no ha sido perfecta hasta el momento, pero se acerca. Más allá de generar polémica en algunos partidos de la fase de grupos, ha demostrado que todavía existe un 0.7 % de interpretaciones erróneas.

Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, ha evaluado la asistencia del VAR para con los árbitros en esta Copa y admite que «no significa la perfección, puede seguir habiendo interpretaciones erróneas».

En la primera fase del Mundial se disputaron 48 partidos, en los cuales se recurrió al vídeo en 17 ocasiones y en 14 se cambió la decisión inicial. «En total, hubo 335 jugadas controvertidas que revisaron los árbitros asistentes de vídeo», precisó Collina.

Es decir, estas cifras indican que el arbitraje elevó al 99,3 % el acierto en las decisiones de los jueces y “pensamos que ese 0.7 % de decisiones mal tomadas pudieron ser mejores”, opinó ante los medios en la ciudad de Moscú.

Por su parte, Massimo Busacca, director de árbitros de la FIFA, ha sido un poco más tajante al argumentar que la perfección no existe: “¿Nos estás pidiendo ser perfectos, Dios?, pero ¿quién es perfecto en esta vida?”.

“Los árbitros también pueden cometer errores, por esta razón implementamos el VAR, solo por este motivo”, expresó.

La primera queja del uso de esta tecnología en la fase de grupos fue de Brasil, luego de Serbia. Solo la canarinha ha pasado a los Octavos.

El portal español Marca hace un resumen más detallado y apunta que el Grupo que más lo ha utilizado ha sido el B, en 4 ocasiones. Los Grupos C y F, en tres; el D, el E y el H, en una ocasión cada uno; y el A y el G, ninguna.

Hasta ahora, el Mundial ha tenido 162 amarillas, 1 roja directa y dos rojas por doble amarilla, un promedio de 3,4 amarillas por partido. «Todas las rojas fueron fruto del juego», dijo Collina.

Para la siguiente fase, los Octavos de final, son 16 los clasificados y, de acuerdo con el medio, la aplicación del VAR no ha influido tanto en los resultados como se podría pensar a priori. De hecho, señala que de no haberlo utilizado, el resultado para la siguiente ronda tendría las mismas selecciones.