Luis Urrutia O’neill (Chomsky), periodista deportivo y la realidad de la selección

“Ellos son inocentes, les han hecho creer que son los mejores de la historia”

En conversación con El Ciudadano el periodista e investigador de la historia del balónpie nacional, hace un descarnado análisis del hincha, de cómo los medios emboban a aficionados y futbolistas. Sin pelos en la lengua Chomsky dispara contra el teatro montado gracias a la selección chilena y la Copa América.  

Por Jose Robredo

18/06/2015

Publicado en

Actualidad / Deportes / Portada

0 0


Autor de once libros dedicados a recorrer la historia del fútbol chileno, Luis Urrutia O’Neill – también conocido como Chomsky –  es uno de los pocos periodistas deportivos que buscan poner la pelota al piso al momento de hablar del momento de la selección chilena y sus figuras. Su undécimo y último texto, el “Anecdotario de la Copa América”, fue lanzado el pasado 9 de junio.

El periodista plantea un escenario donde los jugadores son marionetas de un sistema donde los medios y auspiciadores desarrollan una maquinaria para embrutecer al hincha o aficionado (usted señor (a) lector (a) puede asumirse como le plazca) y hacer creer a los futbolistas que están por sobre la línea de la historia. Curiosamente, esta entrevista se realizó tras el empate a tres goles con la selección de México y el mentado accidente de Arturo Vidal.

De paso Chomsky es severo con la acción gubernamental con el uso que se le ha dado a la selección.  “Pan y circo, es lo que hacen todos los gobiernos y dictaduras. En las eliminatorias de 1982 fue la primera vez que un helicóptero siguió el bus de la selección saliendo de Pinto Durán, o que un reportero de radio ponía su micrófono en el tubo escape para que los auditores escucharan el rugir del motor. Se inventaron ídolos como Martín Vargas, Gildemeister, Eliseo Salazar o Cobreloa, equipo que en dictadura llegó a recibir hasta dos millones de dólares”

 

El derrumbe de los capos de la FIFA marca está Copa América ¿Qué tan podrido está todo?

Lo de la FIFA marca esta Copa América, a pesar que siempre se supo, sólo faltaba alguien que confesara. Ahora la intervención del imperio, de Estados Unidos – que básicamente se debe a la audacia de los dirigentes que decidieron usar bancos estadounidenses para sus trucos – pudo sacarlo a la luz. Porque es muy difícil que los altos personeros no se contaminen, incluso algunos son muy ingenuos al pensar que Platini puede ser un recambio moral por su calidad de deportista… Joao Havelange también fue deportista e incluso participo en Juegos Olímpicos con la selección de waterpolo de Brasil.  Esta autorcracia de la FIFA se basa en que son la organización con mayor cantidad de países integrantes, y que después del tráfico de armas y drogas es la actividad que más dinero mueve en el mundo. Imagínate que esta Copa América va a redituar aproximadamente US$ 80 millones, cuando organizarla cuesta menos de 40 ¿Qué pasa con el resto?

 

¿Qué significado tiene la Copa América para Chile?

En el prólogo de mi último libro “Anecdotario de la Copa América” – aporte de Juan Cristobal Guarello – él hace la metáfora de Moby Dick, la ballena blanca casi inalcanzable. En casi un centenario no lo hemos logrado, lo más cerca que hemos estado han sido cuatro vicecampeonatos. Esto ha provocado frustración en el hincha, que está cada vez más irracional con gran culpa de los medios y, quizás, sería sano que Chile ganará este campeonato. Se pondría fin a un trauma.

 

El hincha es irracional y pendular por definición pero lo que pasa acá es complejo ¿Cómo llegamos a este estado?

Yo vengo de una generación que se curtió con fracasos. Entonces es muy difícil entusiasmarse como lo hacen los muchachos, además hay muchas cosas que me llaman la atención. Pero es curioso que un arquero le llame la atención al público para que lo aliente, considerando lo que él gana por hacer su trabajo, el elevado precio de los boletos ¿y encima hay que alentarlo? Hay una manipulación burda de los medios porque van en la parada. Si a la selección le va bien a los medios también. Hay cada cosa que se escucha que me hacen caminar por las paredes, le dan con la cantinela de que tenemos el mejor arquero del mundo, el mejor defensa del mundo, el mejor volante del mundo y el mejor delantero del mundo. Quizás individualmente hagan grandes cosas pero colectivamente no han ganado nada.

 

¿Los medios son la música de la fiesta?

Se suben al chorro. Yo rechazó más de la mitad de las invitaciones a foros y cosas similares y les digo que “yo estoy mal elegido, quieren que les hable del asado y esas cosas”. El fútbol y el asado son cosas excluyentes ¡si quieren chupar, que chupen pero no lo mezclen con el fútbol! Pero están los auspiciadores y los programas con sus tonteras. La mayor es cuanto te piden el resultado de Chile, y lo dan exacto y con grandes goleadas, o usted ha visto alguna nota que no parta o termine con el ceachei… Eso es demencial ¿Y por qué pasa eso? Porque tiene un editor que lo avala, hay un genio que piensa que eso es bueno… a ese tipo debieran mandarlo de vacaciones a la playa por este arranque de genialidad. Y nadie dice nada, porque se vive en la época del periodismo del monito mayor.

 

¿Pero doblarle la mano al boliche que está montado es medio difícil?

Claro, yo sé que mi postura es minoritaria, incómoda y molesta. Pero la función del periodista es ser el tábano de la sociedad, ser el aguijón no ser el relacionador público. Yo tengo memoria de la política desde la etapa final del gobierno de Jorge Alessandri hasta ahora, no había tv y sólo teníamos el noticiero Emelco, donde las ceremonias en La Moneda eran severas, formales; hoy en cambio los ministros y los correligionarios que están detrás de la presidenta o presidente asienten y aplauden como orates, creyendo que lo que pueda decir la autoridad es palabra divina menos mal que no hay guerra fría.

 

¿Esto se relaciona entonces con la postura de Vidal o Medel de declararse los mejores de la historia del fútbol chileno? 

Por supuesto. Ellos son inocentes, le han hecho creer que son los mejores de la historia aun que a veces se contradigan. Medel dice “somos los mejores de la historia pero nos falta demostrarlo” entonces no lo son. Esto no es culpa de ellos, sobre todo estos muchachos que tienen un esfuerzo enorme detrás, que es muy meritorio, a pesar de que en su mayoría vienen de familias mal constituidas, todo el sufrimiento que han tenido que pasar… claro luego se transforman en millonarios prematuros, y no le podemos pedir raciocinio a ellos. Claudio Borghi, ex técnico de Colo Colo y la selección,  ante las preguntas de periodistas por la participación de jugadores en programas de farándula respondió y da en el clavo “Y que quieres, si son chicos llenos de carencias que de pronto se ponen de moda y le llegan modelos que de la nada le hacen un koala”.

 

¿La construcción del fútbol chileno ganador es parte del modelo de sociedad que se sostiene?

Es una triste herencia de la dictadura. Yo recuerdo que para el mundial de Sudáfrica había gente que pensaba que podíamos ser campeones del mundo. Cuando enfrentamos a Brasil o España en el último mundial el centro de Santiago se vació, porque fueron a ver a Chile campeón del mundo. El comercial de Pinilla es típico de un país que no ha ganado nada, creando una historia de un casi gol. Y esto tiene que ver con que la dictadura, aparte de todo el dolor, destruyó la solidaridad, los tejidos sociales, fomento el individualismo, el endeudamiento, el egoísmo, dejando al fútbol como una vía de escape de las personas.

 

¿Y todo esto confluye en las Sociedades Anónimas que administran los clubes?

Este tema da para un programa entero, a las SADP las he combatido desde siempre. Hay colegas que en privado me reconocen haberse equivocado con esto. Con el pretexto de balances auditados se mantienen, pero desprecian al aficionado, posan de hinchas y son incapaces de reconocer a los emblemas de los clubes o de conocer el himno del club, lo único que les interesa es el Canal del Fútbol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones