es Spanish

El primer centro de formación de este tipo fue inaugurado el 30 de septiembre de 1969 en Santa Clara

Escuelas cubanas de educación física celebran 50 aniversario formando profesores y entrenando a sus ciudadanos

La nación caribeña promueve la actividad física como generadora de estilos de vidas saludables para el desarrollo humano y social. Esto forma parte de una política pública consecuente que no solo gesta atletas sino que también valora la calidad de vida de las personas


El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, destacó la labor histórica de las Escuelas de Profesores de Educación Física, Comandante Manuel Fajardo (EPEF) en Cuba, en el 50 aniversario de fundadas.

Las palabras del titular del INDER clausuraron el acto en homenaje a la primera escuela de este tipo levantada el 30 de septiembre de 1969 en las alturas de Topes de Collantes, ubicada en el macizo montañoso del Escambray, a unos 54 kilómetros de esta capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Destacó Vento el honor de celebrar esta actividad en el monumento al descarrilamiento del Tren Blindado de la tiranía de Fulgencio Batista por las tropas rebeldes al mando del comandante Ernesto Che Guevara.

Señaló que escuela la primera escuela de este tipo estuvo destinada a la preparación de los primeros profesores de la educación física y el deporte con alumnos provenientes de todas las provincias cubanas.

Significó que durante medio siglo de duro quehacer ya se han graduado 54 mil 100 profesores de nivel medio superior y más del 60 por ciento de ellos han continuado estudios superiores.

Evocó a la figura del máximo líder de la Revolución Cubana comandante en jefe Fidel Castro, a quien identificó como el principal ideólogo e impulsor de estas escuelas (EPEF) y quien indicó sus rescate luego de salir de los duros años de restricción económica provocados por el conocido Periodo Especial en Cuba.

Valoró a la educación física como generadora de estilos de vidas saludables aportadora al desarrollo humano y social y a una adecuada cultura en torno al tiempo libre y la recreación.

Destacó que los retos actuales pasan por multiplicar el desarrollo de valores y la creatividad y hacer de cada clase un ejercicio que contribuya más eficientemente al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico.

Por lo fundadores, quienes recibieron diplomas de reconocimiento, habló Arnaldo Rivero, director de la primera EPF en Topes de Collantes y participante en el desarrollo de las demás escuelas en el país.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar

Facebook Comments

4,250,281FansMe gusta
172,873SeguidoresSeguir
291,924SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -