La tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza asciende a 9,9 millones

España se debate entre la construcción de estadios multimillonarios y el aumento de la pobreza

Este martes fue presentado oficialmente el proyecto de lo que será el nuevo estadio del Real Madrid, el cual tendrá una inversión de 575 millones de euros, mientras el país ve como aumenta la desigualdad

Por Victor Lara

02/04/2019

Publicado en

Deportes / Venezuela

0 0


Pobreza en España

Este martes fue presentado oficialmente el proyecto de lo que será el nuevo estadio del Real Madrid, el cual tendrá una inversión de 575 millones de euros; una cifra bastante alta si se toma en cuenta que el presidente del club blanco es uno de los hombres más ricos de España, mientras el país está presentando números alarmantes en materia de pobreza en su población.

El estadio del Real Madrid fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y fue remodelado en 2001 y 2006 cuando se realizó la ampliación del primer anfiteatro, añadiendo dos filas más al voladizo del graderío. Esto significó un aumento del aforo de 900 localidades.

Además, es el único estadio en el mundo que ha recibido las cuatro grandes finales de fútbol: Copa América (2018), Mundial (España 82), Eurocopa (España 64) y Liga de Campeones (2010).

Sin embargo, nuevamente el presidente del club merengue, Florentino Pérez acompañado de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentan con orgullo esta nueva estructura, prometiendo que será uno de los recintos deportivos más avanzados del mundo, el cual ocupará 66 mil metros cuadrados cuando sea culminada la obra en 2023.

El mismo tendrá tres mil nuevos asientos, además que su estructura tendrá 12 metros más de altura. Actualmente la estructura tiene un aforo de 81 mil 44 espectadores; y el Tour Santiago Bernabéu es visitado por más de un millón de personas cada año. 

Por lo que esta remodelación podría seguir aumentando la fortuna de Florentino Pérez, quien, según la revista Forbes en su listado 2019, es uno de los 10 hombres más ricos de España con una fortuna que asciende a 2.200 millones de euros.

Desigualdad evidente

Sin embargo, mientras esto es tema de agasajo para las clases más poderosas del país ibérico, quienes apoyados por los gobiernos que pasan por cada una de las administraciones que allí gobiernan, la tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza asciende a 9,9 millones; de los que 2,3 millones son niños, según reseña un estudio de Eurostat.

«La realidad de los españoles difiere de la de sus vecinos europeos en dos datos críticos: el nivel de vulnerabilidad —un tercio de la población vive a merced de los vaivenes económicos— les sitúa en la posición 25ª de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. También están en la cola, solo por delante de Letonia, Lituania, Grecia, Rumanía y Bulgaria, en lo que respecta a la “pobreza consistente”, esa que combina la debilidad económica (ingresos) y las privaciones materiales (modo de vida)», reseña un artículo del diario El País titulado La pobreza se enquista en España pese a la mejora de la economía.

Es allí cuando se ven dos realidades distintas en un país que se muestra al mundo como una de las mayores economías, pero en el que la desigualdad se hace cada vez más evidente. Y es que instituciones como Caritas o Cruz Roja Internacional, resaltan que en España hay casi cinco millones de personas que viven entre la precariedad, la pobreza laboral y el desempleo.

«El 10% de los hogares más pobres tiene que conformarse con una porción hoy más pequeña que antes de la crisis que no llega ni a 2 de cada 100 euros de la renta nacional. Mientras, el pedazo del que disfruta el 10% más rico es hoy mayor y se llevan 1 de cada 4 euros disponibles», reseña el diario Siglo XXI, en un artículo donde cita un encuentro pautado por la organización Oxfam Intermón que reunió a los representantes de los cuatro partidos más emblemáticos de ese país (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), de cara a lo que serán las Elecciones Generales a realizarse en el mes de abril.

De esta manera continúan las contradicciones entre los más poderosos económicamente que presentan un proyecto cuyo costo, por ejemplo, podría pagar la deuda externa de Gambia (481.160.000 euros); y la lucha que millones de españoles deben dar para subsistir  en condiciones que han venido deteriorando su nivel de vida.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

https://www.elciudadano.cl/alimentacion/pobreza-infantil-en-espana-no-se-corresponde-con-la-de-un-pais-desarrollado/03/13/

https://www.elciudadano.cl/mundo/informe-oit-pobreza-laboral-en-jovenes-de-espana-asciende-a-un-20/11/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones