Exdeportista mexicano asegura que aún sin aficionados, el regreso del fútbol ayudará a la economía

Adolfo Ríos exportero considera que retomar las actividades es crucial para la recuperación económica tras la pandemia
Publicado en

Deportes

0 0


La autorización de la Secretaría de Salud para que se realicen partidos de fútbol a puerta cerrada, pese a que el semáforo epidemiológico está en rojo y permitir aficionados cuando se encuentre en color amarillo, es un paso trascendental para reactivar la economía, dijo Adolfo Ríos, ex director deportivo de Querétaro, aunque dejó claro que el pago por derechos de televisión no será suficiente para que los clu-bes se repongan de la crisis provocada por el Covid-19.

Difícilmente los equipos van a estabilizarse solamente con los ingresos de las televisoras, además varios patrocinadores se vieron afectados y tendrán que hacer renegociaciones, así como recorte de nóminas en los planteles, indicó el también ex arquero del América.

La estabilidad financiera será algo que se dará poco a poco, han sido tres meses complicados por el confinamiento y vendrán otros difíciles, pero ya con una situación más certera y clara sobre el rumbo que tomará la economía, agregó.

La Secretaría de Salud dio a conocer el viernes que los actos masivos deportivos podrán tener 50 por ciento de asistencia en los estadios cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo, que significa bajo riesgo de contagio y para el cual aún no hay una fecha. Sin embargo, se autorizaron por ahora duelos a puerta cerrada, lo que permitirá el inicio del torneo Apertura 2020.

Ríos indicó que la reanudación de los encuentros del balompié, aún sin aficionados en los recintos, ayudará a impulsar el ámbito financiero y no sólo el de los propios clubes.

Se tiene que reactivar nuevamente la economía y una forma de hacerlo siempre va a ser el fútbol, se beneficiarán varias industrias; porque hay un proceso de preparación para cada partido: están las televisoras, los medios de comunicación, así como los organizadores de los espectáculos deportivos, dijo.

Destacó que deberá ser primordial cuidar el protocolo sanitario que se implemente en los duelos, porque aun sin la afición, hay varias personas que tienen que ir a los estadios por trabajo además de los jugadores.

Señaló que cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo y se permita el acceso a los seguidores deberá haber mucha precaución, porque es difícil controlar a las personas en su trayecto a los partidos.

Indicó que el retorno del fútbol, aunque sea sólo por televisión en un principio, servirá como un desahogo ante el confinamiento que vivimos, será una distracción sana y que ayudará para acercar a las personas al deporte.

Después de tres meses de pausa en el fútbol, Ríos apuntó que los jugadores tendrán que demostrar su profesionalismo al seguir en casa una rutina de ejercicios para regresar a la cancha con un estado físico al cien por ciento.

Respecto del protocolo sanitario, señaló que los futbolistas son los primeros que quieren volver a jugar, así que seguramente también seguirán las medidas de precaución para evitar contagios en los clubes.

Cortesía de Eréndira Palma Hernández La Jornada

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios