La delegación vinotinto amplió su cosecha y subió al tercer lugar del medallero

Finol, Maestre y Korbaj sumaron oro en boxeo para Venezuela en los Suramericanos

El entrenador del equipo, Alfredo Lemus, antes de partir a Bolivia, adelantó que algunos países "son fuertes contendientes", como Colombia y Brasil, pero "hoy cayeron derrotados"
Publicado en

Deportes

0 0


Tres pugilistas venezolanos cumplieron con el máximo objetivo de alzarse con medallas de oro y sacaron su casta de Generación de Oro en la jornada de este miércoles de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, que se celebran en Bolivia. Con sus victorias impulsaron el ascenso de su país al tercer lugar del medallero general, con un total de 133 preseas: 34 de oro, 51 de palata y 48 de bronce.

En el primer combate, el boxeador venezolano Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ganó la dorada y se alzó como el campeón en la categoría de 56 kilogramos.

“El caciquito”, quien encabeza la delegación de seis púgiles que peleaban por la dorada para Venezuela, se impuso en el combate por decisión unánime ante el boxeador argentino Carlos Alanis. Finol venía de despachar, previamente, al ecuatoriano Jean Caicedo, también por decisión unánime.

En su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, con apenas 19 años de edad, Finol cayó en el cuadrilátero en las semifinales ante Shakhobidin Sairov, de Uzbekistán, en la categoría peso mosca (52 kg), quedándose así con el metal de bronce.

Más golpes dorados

El dos veces olímpico, campeón panamericano y capitán de Caciques de Venezuela, Gabriel Maestre, logró revalidar el oro que consiguió en los Suramericanos de Santiago de Chile 2014, tras imponerse este jueves ante el brasileño Luiz Rodrigues.

Previo a su combate, aseguró a la prensa que «echaría el resto» para darle la dorada a Venezuela. “Espero que nos sigan apoyando a todo el equipo». Y así lo hizo el criollo, cumplió su objetivo.

Por último, el criollo Nalek Korbaj también subió al cuadrilátero para enfrentar al colombiano Diego Motoa en los 81 kilos, y ganó otra de oro por decisión unánime.

Venezuela está representada en estos Suramericanos por 12 púgiles: nueve hombres y tres mujeres. En la agrupación destaca el también olímpico Luis Cabrera, quien retó en el Coliseo Municipal de Punata al brasileño Wanderson De Oliveira en los 60 kilogramos y se quedó con la medalla plateada, al caer por decisión unánime.

Promesa cumplida

En otros combates, el debutante Diego Pereira peleó con Jorge Vivas en los 75 kilos y se quedó con la medalla de plata, tras caer por decisión unánime. Asimismo, Carlos Mujica sumó otra de bronce en los 52 kilogramos en su debut con la selección, al igual que Miguel Ramos en los 49 kilogramos.

El entrenador del equipo de boxeo venezolano, Alfredo Lemus, antes de partir a Bolivia, adelantó que algunos países «son fuertes contendientes», como Colombia y Brasil, pero «hoy cayeron derrotados por la estirpe de los caciques».

«Todos tenemos nuestro plan de trabajo y lo han hecho bien», declaró tras las peleas. La promesa no se quedó en palabras y así lo demuestran los hechos de este miércoles.

Los XI Juegos Suramericanos terminarán el 8 de junio y en su desarrollo los atletas disputan medallas en 35 disciplinas deportivas, de las cuales 15 otorgarán clasificación directa a los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima, Perú.

Foto/Twitter @OfficialCOV