Fiscalía imputó $1.760 millones de apropiación indebida a Sergio Jadue

Se estimó que fueron 1

Por Alex Ripne

18/01/2017

Publicado en

Deportes

0 0


PS_Jadue576Se estimó que fueron 1.760 millones de pesos de apropiación indebida se imputó a Sergio Jadue y más de 500 millones por evasión tributaria respecto del delito de declaración maliciosamente falsa e incompleta de impuestos.

Así se estableció como cifras definitivas en la formalización en ausencia por delitos tributarios y apropiación indebida que se realiza en este momento, en el marco de la investigación que dirige su par norteamericana Loretta Lynch en el “Caso Fifa”, donde Jadue reconoció culpabilidad en los delitos de conspiración y fraude.

Como parte de su colaboración ante la justicia, el exdirectivo del fútbol chileno reconoció recibir 3 millones de dólares en sobornos, -los que provendrían de Datisa-, para obtener así derechos para la transmisión de torneos internacionales.

Sin embargo, la actual legislación en nuestro país no contempla este tipo de ilícitos, -los de soborno-, cuando son desplegados entre privados. Es decir, se considera el cohecho sólo cuando éste se ejerce sobre un funcionario público.

De todas formas la investigación se sustenta en la evasión tributaria, contemplada en la querella que el propio SII presentó en contra de Jadue en 2016.

También, el impulso para la formalización y posterior extradición se recoge de otras cuatro querellas presentadas por la propia ANFP, bajo la conducción de Arturo Salah, en contra de Jadue: Se apunta a la presunta contratación de asesorías legales en Estados Unidos y Chile para la defensa personal por indagación de patrimonio de la asociación, en específico de 270 millones de pesos.

A lo anterior se suman pagos irregulares a clubes y fondos a rendir que no fueron devueltos, junto a trabajos realizados para beneficio personal de Jadue también con dinero de la ANFP.

Asimismo, se indaga la contratación de un proveedor para el merchandising de Copa América 2015, de lo cual aún existiría un container con esos elementos sin utilizar.

Pero eso no es todo. En las últimas horas fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el SII ingresó una nueva querella contra el extimonel de la ANFP.

En este nuevo libelo se considera el delito de declaración maliciosamente falsa de impuestos, que generó un prejuicio de 180 millones de pesos, por el año tributario del 2016.

Esto último se suma a los 380 millones de pesos estimados en la querella anterior. Es decir, un prejuicio total de 560 millones contra al ente fiscalizador.

Con la formalización de Sergio Jadue se buscará extraditarlo, tal como señaló el acusador que dirige esta indagatoria, Carlos Gajardo.  Una vez que Jadue sea formalizado en ausencia, la Fiscalía quedará en condiciones de pedir la extradición -activa- ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que de aprobarla debe remitir los antecedentes a Cancillería para que tramite la extradición -pasiva- en Estados Unidos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones