Asegura que medida puede ser el fin de su carrera

Fondista Margaret Wambui se suma a la lucha contra medidas de la IAAF

La keniana de 24 años se suma a la lucha de las atletas hiperandróginas quienes rechan tomar medicamentos para bajar niveles de testosteronas


Un nuevo capítulo se abre en la lucha de las atletas hiperandróginas quienes rechazan las nuevas normativas de la Asociación Mundial de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) sobre el uso de medicamentos para controlar sus niveles de testosteronas, hormona que producen de manera natural.

Esta vez sería la fondista keniana Margaret Wambui quien también ha rechazado tomar estos medicamentos. La razón, es que aseguró que no está enferma. “Esos productos químicos que ingieres no sabes que efectos pueden traer a largo plazo”, señaló a medios británicos la especialista  en 800 metros.

La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, es una de las atletas afectadas por la reciente normativa de la IAAF, que obliga a las atletas con esta condición a hacer bajar con medicamentos su tasa de testosterona para poder participar en sus competiciones.

Sin embargo, esta condición médica es caracterizada por los altos niveles excesivos de las hormonas sexuales masculinas, las cuales se producen de manera natural, y que según la IAAF les da ciertas ventajas a estas atletas sobre sus pares que no tienen esta condición.

La polémica fue más fuerte cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazaba el pasado primero de mayo un recurso contra la directriz de la IAAF introducido por la surafricana Caster Semenya.

Final de su carrera

Es por ello que la keniana de 24 años aseguró que tras la aplicación de la nueva normativa aplicada por el máximo ente del atletismo mundial puede significar el final de su carrera. “’Estoy muy decepcionada. Ya no disfruto entrenando porque no sé para qué entreno”, aseveró.

En este sentido, cuestionó que se celebre, en el caso del masculino, que existan atletas con tasas elevadas de testosteronas susceptibles de hacerles ganar competencias; mientras que a las féminas. “Se les dice que tienen que bajarlas o se les retira de la competición”.

“¿Y por qué a hombres con niveles débiles de testosterona no se les pasa a la categoría femenina?”, agregó la fondista, quien está en su país tras participar en la reunión de la Liga de Diamante de Doha el pasado 3 de mayo.

En esa competencia culminó en el sexto puesto y pone en duda si viajará la próxima semana a China para la competencia en Nanjing.

La pasada semana, la Federación Keniana de Atletismo descartó a Maximilla Imali (campeona nacional de 100 y 200 metros) y a Evangeline Makena (corredora de 400 metros) de la selección nacional para el Mundial de relevos, disputado el pasado fin de semana en Japón, debido a que presentaban tasas elevadas de testosterona.

Si deseas tanta información, te invitamos a leer:

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano