Guatemala aprueba los estatutos de FIFA para poder competir a nivel internacional

82

La Asamblea General extraordinaria de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó este viernes, con 59 votos a favor de 60 posibles, los estatutos que la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) solicitó en julio 2017 para volver a competir a nivel internacional y que sean reconocidas sus autoridades.

Ahora solo resta el aval de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, lo que permitirá a la FIFA tener el control en la formación del comité ejecutivo de la Federación Nacional, así como su procedimiento de elección y sus regímenes disciplinarios.

La fecha tope para estas gestiones ante la FIFA es el 30 de abril. De no concretarse las diligencias, el organismo rector del fútbol mundial podría expulsar el país centroamericano.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Jorge Mario Véliz, dijo que la próxima semana espera contar con la aprobación respectiva de la Confederación Deportiva para enviar la documentación a Zúrich, sede de la FIFA.

«Estoy convencido, por el proceso que llevamos, que (la) CDAG aprobará los estatutos y esperamos que para el miércoles 11 de abril se estén enviando a la FIFA» para su análisis y así levantar la sanción que pesa para este país desde hace un año, dijo.

Guatemala fue suspendido en octubre del año 2016 tras destaparse a finales de 2015 un caso de corrupción en la Federación local. El 28 de febrero pasado, la FIFA rechazó unos estatutos presentados por la Federación Nacional de Fútbol, y advirtió que las sanciones pueden aumentar si antes del 30 de abril no aprueba el reglamento propuesto por la comisión normalizadora.

Relacionado:  Venezuela: sector construcción será el primero en salir de la cuarentena

Desde la suspensión, los equipos de fútbol de Guatemala no han podido participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias de carácter internacional.