es Spanish

Hindú Gukesh Dommaraju es el segundo Gran Maestro más joven del ajedrez

Con tan solo 12 años, siete meses y 16 días, Gukesh Dommaraju, originario de la India se ha convertido en el segundo Gran Maestro de ajedrez más jóven de la historia de esta disciplina, luego de alcanzar su tercera norma en el Abierto Internacional de Delhi.

El joven hindú se ha quedado a solo 17 días del récord del ajedrecista Serguéi Aleksándrovich Karjiakin, lo cual pudo hacer en primera instancia en Sitges, donde desparovechó la oportunidad de superar la plusmarca del ruso, cosa que en primera instancia había lamentado.

El último récord (siempre por detrás de Karjiakin) data del pasado mes de octubre y pertenecía al  uzbeko Javokhir Sindarov, que necesitó 12 años, 10 meses y 8 días para convertirse en GM.

Sin embargo, se convirtió en el Gran Maestro número 59 de la India, desplazando a su compatriota Rameshbabu Praggnanandhaa, quien lo estableció en junio del año pasado, cuando consiguió su «cinturón negro» con 12 años y 10 meses y 13 días.

Esto es anecdótico, debido a que tal y como ha informado el padre del niño prodigio al diario The Time of India, Gukesh se enganchó en el ajederez gracias a los éxitos de Praggnanandhaa.

El primer título obtenido por este joven fue exactamente hace doce meses en el 34th Open de Cappelle la Grande, en Francia, mientras que ya el pasado mes de abril, logró su primera norma de gran maestro en Bangkok.

La segunda distinción para el joven nacido en 2006 llegó en Paracin (Serbia). Luego falló en el Sunway de Sitges y remató la faena en su país. En la competencia realizada en Mumbai Gukesh logró un coeficiente Elo en vivo más allá de los dos mil 500 puntos estipulados para convertirse en Gran Maestro.

Ahora su próximo destino, ya con la distinción de Gran Maestro, será Gibraltar, evento que se realizará del 21 al 31 de enero.

Con este nueva incorporación, la India se convierte, por otro lado, en el principal proveedor de niños prodigio (con tres), por delante de China (con dos), luego de que Vishy Anand revolucionó el ajedrez indio y puso en marcha una fábrica imparable de talentos.

Así queda ahora la lista oficial de Grandes Maestros más precoces:

1 Sergey Karjakin (Rusia): 12 años y 7 meses

2 D. Gukesh (India): 12 años, 7 meses y 17 días

3 Javokhir Sindarov (Uzbekistán): 12 años, 10 meses y 8 días

4. Rameshbabu Praggnanandha (India): 12 años, 10 meses y 13 días

5. Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán): 13 años, un mes y 11 días

6. Parimarjan Negi (India): 13 años, 4 meses y 22 días

7. Magnus Carlsen (Noruega): 13 años, 4 meses y 27 días

8. Wei Yi (China): 13 años, 8 meses y 23 días

9. Bu Xiangzhi (China): 13, 10, 13

10. Samuel Sevian (Estados Unidos): 13, 10, 27

Si de seas conocer más información, te invitamos a leer:

Niño de 13 años se impone en torneo de maestros de ajedrez en Europa

Insólito: La campeona del mundo de ajedrez pierde sus títulos por negarse a llevar túnica

Facebook Comments

4,238,057FansMe gusta
164,847SeguidoresSeguir
290,528SeguidoresSeguir
16,472SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Indígenas colombianos que promueven la paz sufren continuos atentados en su...

El día martes colectivos de pueblos originarios del Valle del Cauca denunciaron ser victimas constantes de amedrentamiento por parte fuerzas policiales,...
- Advertisment -