"La Roja" enfrentará a Alemania o México este domingo

Histórico: Chile vence a Portugal en los penales y jugará la final de Copa Confederaciones

Tres finales en tres años. Chile sigue escribiendo historia con una generación que parece no tener límites...

Por Alex Ripne

28/06/2017

Publicado en

Chile / Deportes / Portada

0 0


De entrada se confirmaron los presagios de un duelo entre el campeón de América y el de Europa. Se sabía que la final anticipada iba a ser un encuentro muy disputado de acuerdo a los rendimientos mostrados por ambos equipos en la fase de grupos. Con Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez como principales atracciones, el partido se iba a ganar en el mediocampo y así se demostró.

A Chile le costó hacer su papel de entrada, ese con la salida fluida y con muchísima llegada de los laterales. Y allí, en ese trajín de un partido de mucha dinámica, alto vuelo y extrema velocidad, fueron los portugueses los que se impusieron. Porque con sendos contragolpes encabezados por CR7 y Bernando Silva, hacían trabajar a la zaga chilena.

Todo fue tan parejo que Chile pudo abrir la cuenta cuando Eduardo Vargas no supo definir ante Rui Patricio tras una brillante habilitación del Niño Maravilla. Por el otro lado, las contras de los europeos tuvieron un mano a mano con André Silva que Claudio Bravo ahogó cuando se cantaba el primero.

Pero cerca de la media hora, apareció Pedro Pablo Hernández y allí, el trabajo de Charles Aránguiz, Mauricio Isla y Arturo Vidal comenzó a arrojar resultados. Porque Chile llegó dos veces con opciones de gol. Con un cabezazo y luego con una volea torcida tuvo el gol en dos oportunidades. Pero allí, La Roja comenzó a demostrar que se instalaba a su antojo en el campo del Arena Kazan.

Cerca del final del primer tiempo, Portugal volvió a arrimarse al arco de Bravo, con opciones de André Silva pero sin la profundidad necesaria. Así se fueron al descanso. En tablas y con la sensación de que Chile fue mejor en la propuesta de ir a buscar el partido. Aunque considerando lo que le costó, también se podía decir que Portugal hacía su negocio.

De entrada en el complemento, la misma disposición, aunque Chile tuvo una oportunidad cuando Díaz armó la jugada desde el fondo y tras el cambio de frente entre Isla y Beausejour, Arturo Vidal ganó por arriba y su cabezazo se fue desviado por poco.

Y un par de minutos después, Eduardo Vargas inventó una contorsión fantástica para que Rui Patricio sacara una tapada de antología, evitando la apertura de la cuenta.

Allí despertó el campeón de Europa y Cristiano Ronaldo se coló por la izquierda para sacar un remate tremendo que Claudio Bravo despejó. Y cuando quisieron buscar por arriba, la zaga chilena trabajó y puso calma. Arturo Vidal tuvo un disparo desde distancia que pasó muy cerca y esa fue la última llegada de peligro. Después, escaramuzas, cambios e intentos por sacarse ventaja. Chile dominaba sin el mismo vértigo y el cansancio pasó la cuenta. Alexis Sánchez acusaba molestias y Hernández se sumaba a los jugadores con problemas.

Hubo alargue, uno donde un simple error podía definir la semifinal. André Gomes lo tuvo de entrada pero desvió por sobre el arco chileno. Alexis tuvo un aliento más y puso un pase magistral para la corrida de Isla. El centro del lateral cayó en la cabeza del tocopillano que desvió apenas. Fue la más clara del partido.

Ya en los últimos 15 había que poner lo otro, la fuerza de voluntad. Y allí aparecieron los cobros -o los no cobros, más bien- del iraní Alireza Fagani a favor del equipo europeo. Primero, cuando faltas constantes sobre Arturo Vidal y Pedro Pablo Hernández quedaron sin sanción. Y después, en una clara falta penal contra Francisco Silva. Aún con eso, la opción más clara del partido tuvo a Arturo Vidal y Martín Rodríguez dándole al vertical derecho en la misma jugada. Portugal se salvó y terminó cero a cero.

Pero el fútbol sabe de justicia. Claudio Bravo le atajó a Quaresma, Moutinho y Nani. En Chile, anotaron Aruro Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Tres finales en tres años. Chile sigue escribiendo historia con una generación que parece no tener límites…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬