FIFA le saca una tarjeta amarilla virtual

Homofobia y acoso sexual manchan participación de México en Rusia

Apelando a las Reglas de Civilidad del Mundial, la Federación Mexicana de Fútbol pidió a sus hinchas que evitaran cánticos ofensivos contra jugadores y otras fanáticos

Por Pedro Pérez

18/06/2018

0 0


Comportamientos tan deplorables como la homofobia y el acoso sexual están manchando el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Los protagonistas son fanáticos mexicanos.

No es todo México, pero “a lo mero macho” la fanaticada que asiste a Rusia para aupar a su selección hizo gala de una conducta homofóbica durante su debut ante el actual campeón de la Copa, Alemania, en su primer partido.

Aunque ganaron 1-0 a “die mannschaft”, en el desarrollo del encuentro hubo un pasaje repudiable y que ha marcado tendencia en las redes sociales. Desde las gradas, a los 24 minutos del partido, la hinchada mexicana gritó la palabra “puto” al guardameta alemán Manuel Neuer, quien ha declarado abiertamente su homosexualidad y es activista de la causa LGTBI.

Y no se trata de la primera vez que México se ve envuelto en esta situación, pues la FIFA ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Fútbol.

De hecho, el Tribunal de Arbitraje del Deporte ( TAS ) canceló en noviembre de 2017 dos multas en contra de México, al decretar que el grito en cuestión era “insultante” pero no tenía una carga ofensiva. Esto pone sobre la mesa la duda si se trata de una tradicional conducta deportiva en México ante el estigma del machismo que ha cultivado durante años. En cualquiera de los casos, el hecho llama a la reflexión.

Sin embargo, en esta oportunidad, el ente rector del fútbol decidió abrir un procedimiento disciplinario contra México. Sin pronosticar algún veredicto, adelanta que proporcionará más detalles al respecto.

“Se comunicarán más detalles a su debido tiempo. El proceso está abierto, por lo que se les pide por favor que entiendan que no podemos comentar más al respecto en este momento”, precisó FIFA.

Apelando a las Reglas de Civilidad del Mundial, la Federación Mexicana de Fútbol pidió a sus hinchas que evitaran ese tipo de cánticos.

Actualmente, FIFA utiliza un nuevo proceso antidiscriminatorio, el cual faculta a los árbitros para detener el partido si es necesario realizar un anuncio en el sistema de sonido del estadio cuando se escuche u observe algún comportamiento discriminatorio. En caso de que continúe, el silbante puede suspender el encuentro e, incluso, cancelarlo si la conducta persiste, explica el portal El Debate de México.

Perú también se porta mal

Perú asiste a este Mundial tras 36 años de ausencia y, moralmente, no está quedando bien parado ante el mundo. Más de 40 mil aficionados han llegado a suelo ruso para apoyar a sus 11 guerreros y algunos han incurrido en malos comportamientos.

En videos que han sido viralizados en el usuario de la red social Facebook del medio Trome, se puede observar cómo un aficionado peruano se acerca a una joven rusa e intenta abrazarla, mientras otro hizo comentarios ofensivos contra una mujer, aprovechándo que ésta no entendía el español.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones