Es el peor caso de abuso sexual en la historia deportiva

Indemnización: Universidad de Michigan pagará 500 millones de dólares a las víctimas de Nassar

Se trata del recinto educacional donde trabajaba el doctor Larry Nassar, el mismo que terminó enjuiciado por el abuso sexual contra 322 gimnastas de varias generaciones que participaron en torneos internacionales e incluso olímpicas, eso en representación de Estados Unidos

Por Alex Ripne

16/05/2018

Publicado en

Deportes

0 0


Se trata del recinto educacional donde trabajaba el doctor Larry Nassar, el mismo que terminó enjuiciado por el abuso sexual contra 322 gimnastas de varias generaciones que participaron en torneos internacionales e incluso olímpicas, eso en representación de Estados Unidos.

El caso remeció al mundo por los crudos testimonios de las víctimas. Por ello, como forma de generar consciencia compensatoria, la Universidad de Michigan anunció este miércoles que su junta directiva acordó una cuantiosa compensación de 500 millones de dólares para los cientos de víctimas de quien fuera médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

Se trata de un pacto que se viene trabajando desde después del juicio al controvertido médico, entre los representantes de la universidad y los abogados representantes de 332 víctimas. Lo denominan como «acuerdo global» y señalan que resuelve los reclamos que existieron contra los empleados del centro educativo implicados en el mayor escándalo de la historia del deporte estadounidense.

Sin embargo, este acuerdo no resuelve las demandas contra el equipo de gimnasia de Estados Unidos, ni contra el Comité Olímpico estadounidense o los entrenadores de gimnasia Bela y Marta Karolyi, entre otras demandas pendientes. Tampoco cierra la investigación penal sobre las actuaciones de la universidad con respecto al comportamiento de Nassar.

En enero de este año, Nassar fue condenado a pasar su vida tras las rejas tras declararse culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamientos médicos.

El Caso Nassar es el escándalo es el más grande en la historia del olimpismo estadounidense y ha tenido enormes repercusiones, poniendo fin a varias carreras en el equipo estadounidense de gimnasia, el Comité Olímpico y en la Universidad de Michigan.

Sin embargo, la investigación penal sobre la actuación de la universidad se mantiene y es llevada por el consejero especial Bill Forsyth, de la oficina que representa a la mayor autoridad judicial del estado. «Es muy importante ver una resolución en el plano civil, y espero que esto proporcione cierta sensación de alivio y cierre para los supervivientes. Dicho esto, mi investigación aún está abierta y en curso», destacó Forsyth en un comunicado.

La investigación penal contra la universidad ya presenta cargos criminales contra William Strampel, el exdecano de la Facultad de Medicina donde Nassar hacía sus prácticas. Strampel afronta varios cargos, incluidos los de conducta sexual criminal y negligencia deliberada del deber. Indagaciones que hasta ahora, continúan y podrían aumentar las responsabilidades en este escándalo del mundo deportivo estadounidense.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones