Independentistas heridos al frente del Camp Nou dejó clásico del fútbol español

La Policía cargó contra independentistas catalanes al frente del estadio del Barcelona. Cientos de personas se concentraron cortando el tráfico a las puertas del Camp Nou pocas horas antes del clásico liguero.

Por Nelytza Lara

19/12/2019

Publicado en

Deportes

0 0


Doce personas resultaron heridas este miércoles cuando la policía cargó contra cientos de independentistas que incendiaron una barricada en el exterior del Camp Nou, donde se disputaba el clásico entre el Barça y el Real Madrid, reportaron servicios de emergencia.

Los enfrentamientos iniciaron en una calle cercana al estadio entre los manifestantes, que ondeaban banderas independentistas, y la policía que llegó en decenas de furgones, constató un periodista de la AFP.

Después de ello, los manifestantes, la mayoría jóvenes y con el rostro tapado, erigieron barricadas de contenedores de basura que incendiaron. Doce personas recibieron atención médica, indicaron los servicios de emergencia.

Spain, sit and talk: España, siéntate y dialoga

Cientos de personas se concentraron cortando el tráfico a las puertas del estadio Camp Nou pocas horas antes del clásico liguero entre el Barcelona y el Real Madrid, tras la llamada de la plataforma independentista catalana Tsunami Democrático.

La plataforma tenía previsto llevar a cabo una acción dentro del estadio con su lema «Spain, sit and talk (España, siéntate y dialoga)», un llamado que busca el diálogo entre el gobierno central y las autoridades regionales independentistas.

obituario
Cientos de personas protestan frente al estadio Camp Nou previo al clásico español Barcelona-Real Madrid. Foto: AP

Para ello, en un mensaje, esta plataforma anónima recordó que «para realizar la acción de Tsunami Democrático es imprescindible que el partido se pueda disputar y la afición con entrada y carné pueda entrar al estadio».

La plataforma avisaba así a los cientos de personas que desde las 16:00 (15:00 GMT) se concentraban en torno al estadio barcelonista, que no impida la llegada de los equipos ni de los aficionados.

Estos manifestantes, ondeando banderas independentistas catalanas, cortaron en medio de un ambiente festivo las calles adyacentes al estadio, bajo la mirada de cientos de policías, que forman parte del fuerte dispositivo de seguridad que desde la mañana blinda los alrededores del estadio barcelonista.

Barcelona y Real Madrid no pasaron del empate 0-0 en un clásico liguero español, amenazado por las protestas de independentistas catalanes. Foto AFP.

Mostrando pancartas azules en las que se podía leer el lema de Tsunami Democrático junto a la leyenda «Libertad, derechos, autodeterminación», los manifestantes de todas las edades corean eslóganes independentistas.

«Esto se arregla con un referéndum (de autodeterminación). Si sale que no (a la independencia) nos callamos, y si sale sí… Pero no lo van a hacer porque saben que saldría el sí», dice a la Afp el economista jubilado de 68 años, Emilio Díez, repartiendo las pequeñas pancartas con el lema de Tsunami.

«Hay que aprovechar la magnitud de este partido para que el mundo vea nuestra situación desde Europa y desde el mundo», afirmo, por su parte, Antoni Rabull, un jubilado de 73 años.

(Con información de La Jornada y AFP)

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬