Informe deja en evidencia doble rasero de Estados Unidos en la lucha contra el dopaje

Un estudio realizado por el Movimiento para un Ciclismo Confiable (MPCC), asociación que tiene como objetivo de defender la idea de un ciclismo transparente y responsable, reveló que el país con más casos de dopaje entre deportistas durante el 2018 fue Estados Unidos.

Contrario a lo que pregona el país norteamericano, que ha lanzado una cruzada mundial para ser juez y verdugo en esta materia, el documento revela que el año pasado fueron conocidos 131 casos de este flagelo, mucho más alto que el país que lo precede que es Rusia que sólo presentó 76.

Sin embargo, al ver estos números, cabe pensar por qué desde el punto de vista mundial no se hace tanto énfasis en luchar contra el dopaje en Estados Unidos, país que nuevamente repite el «sitial de honor» en este listado, mientras que a Rusia se le han impuesto una gran variedad de sanciones, al punto de dejar fuera de eventos a sus atletas.

EE. UU. quieres ser juez y verdugo

Es más, desde el Congreso de Estados Unidos, a finales del año pasado, fue presentada ante el Senado la ley denominada Rodchenkov contra El Dopaje, la cual, según explicaron los parlamentarios, nace como consecuencia del dopaje de Estado en Rusia y para proteger los intereses de las empresas y los deportistas estadounidenses.

Según un texto de el diario español El País, cuando el presidente de esa nación, Donald Trump, estampe su firma sobre la legislación, podría «actuar como el gendarme universal en la lucha contra el dopaje» en los deportistas.

«La justicia penal estadounidense podrá organizar comisiones rogatorias y peticiones de extradición para hacer cumplir la ley, pese a que en muy pocos países el dopaje se considera delito y en menos aún se persigue penalmente a un deportista solo por doparse», dice el rotativo.

Entre las sanciones que podrían enfrentar los acusados están; multas que podrían ser de 250 mil dólares para individuos. Además de que se penalice, hasta con 10 años de cárcel, para todos los involucrados en el uso de sustancias prohibidas, incluidos productores y distribuidores.

Sin embargo, las penas allí plenateadas no la sentirán los deportistas nortemaeicanos que disputen competiciones internacionales ni tampoco las ligas y demás competiciones amateurs y profesionales que se realicen dentro de ese territorio.

¿Quién es Rodchenkov?

La legislación, explica un texto de el Diario de México, toma su nombre de Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, quien organizó el intercambio de frascos de orina para evitar que los deportistas rusos dieran positivo.

El científico posteriormente se refugió en Estados Unidos y reveló las trampas de los deportistas, declaraciones que fueron claves para que el Comité Olímpico Internacional  (COI) y la Agencia Mundial Antidopage (AMA) impusiera duras sanciones a Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putín, salió al paso a estas acusaciones y, aunque admitió que existen casos puntuales, denunció que existe una persecusión en contra de sus atletas, utilizando la excusa de la “lucha contra el dopaje”.

Lo cual puede ser reafirmado por uno de los senadores que impulsó la legislación, Sheldon Whitehouse, quien al introducir la ley en la cámara alta expresó, “Esto significa impepinablemente enfrentarnos a Rusia y a su uso de la corrupción como arma de política internacional”.

Doble rasero

Sin embargo, que con los datos que revela el informe de la MPCC, no se observa mucha coherencia entre la falsa lucha contra el dopaje y la acción que se hace dentro del territorio estadounidense para evitarlo.
Y es que el documento de la organización ciclística, que actualmente cuenta entre sus miembros con 7 equipos del World Tour, también deja en evidencia los grandes casos de corrupción en el deporte norteamericano, que incluye tanto la negligencia financiera como el arreglo de encuentros.

Atletismo el deporte con más dopaje

Otro dato que refleja es que la disciplina del Atletismo, a escala planetaria, es el deporte con menos credibilidad en la lucha contra el dopaje, al presentar 98 casos, seguidos del béisbol con 83, la halterofilia (74) y el fútbol (73); mientras que el deporte en dos ruedas se ubica en el puesto 13 con 17 casos.
https://twitter.com/HelenHoneyH/status/1085922593608290304

En el caso del ciclismo se incluyen los positivos entre todas las disciplinas: 2 en World Tour, 4 en categoría Continental profesional, 4 en continental y 7 en varias especialidades.

Según el escrito, estas cifras suponen 2 casos menos que en 2017 y 3 más que en 2016, por lo que el MPCC celebra que «no haya casos de corrupción que empañen nuestro deporte» y añade que el ciclismo «no genera grandes volúmenes de dinero involucrados en las apuestas en línea, a diferencia del fútbol o el cricket, por ejemplo».

Vale destacar que los datos para la realización de este informe son obtenidos de acuerdo con lo que publican las federaciones deportivas o la prensa mundial.

Número de casos de dopaje y corrupción revelados en 2018 por deporte:

  • .1. Atletismo 102
  • .2. Béisbol 83
  • .3. Halterofília 74
  • .4. Fútbol 73
  • .5. Equitación 41
  • 13. Ciclismo 17

Casos revelados por países:

  • .1. Estados Unidos 131
  • .2. Rusia 76
  • .3. Italia 42
  • .4. República Dominicana 29
  • .5. India 27
  • 12. España 14.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Escándalos de dopaje de los últimos años dificulta atraer patrocinios al ciclismo

Comité Olímpico Internacional levantó oficialmente la sanción por dopaje a Rusia

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bachelet manifestó su preocupación por las sanciones impuestas por EE....

Bachelet informó que dos personas de su equipo de trabajo seguirán en Venezuela para proveer asistencia y asesoría técnica, además de monitorear la situación de DD. HH. en Venezuela.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -