Argentina

Insólito: Victor Hugo Morales deberá pagarle una cifra millonaria al Grupo Clarín.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso presentado por el periodista en la causa por la retransmisión de un partido de fútbol en el año 2000. Se trata de la final por la Copa Intercontinental que disputaron Boca Juniors y Real Madrid . Así, Víctor Hugo Morales quedó obligado a pagarle a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, una cifra de  3 millones de pesos.

Es por la misma causa en la que el 16 de julio pasado representantes de la empresa de televisión por cable allanaron el domicilio del periodista para efectuar una suerte de “inventario” de sus bienes para que si ganaban el juicio-algo que finalmente ocurrió-tuvieran cómo cobrarse esa cifra.

Los cuatro jueces de la Corte consideraron que el recurso de queja presentado por Morales estuvo mal presentada, es decir que prefirieron elegir una salida meramente protocolar. “Lorenzetti es un rehén del medio con el que me toca confrontar en estos temas. Sabiendo eso, no puedo decir que esperaba otra cosa. Excepto por algo: que lo hicieran de la forma en que lo hicieron, sin ir a la causa, sin argumentar, sin tocarla siquiera.”, afirmó al diario Página 12 el periodista.

“En nombre de un fundamento que es un tecnicismo, el fundamento es que no se presentaron algunas copias, que es algo tan ridículo como decir que fallan en contra porque alguien fumó en el recinto.”, agregó Morales y luego sentenció: “saben que lo que hacen es un mamarracho desde el punto de vista de la Justicia, y que no pueden confrontar con los argumentos que cualquiera podría dar si hubieran hecho la consulta. Esto es lo que evitaron.”

Cablevisión demandó a la ex señal ATC, que actualmete está en liquidación y en la que por entonces trabajaba Víctor Hugo, así como al productor Eduardo Juan Metzger y a Morales por los daños y perjuicios producidos como consecuencia de la violación de los derechos exclusivos de transmisión del partido de fútbol entre Boca y el Real Madrid en el 2000.

hqdefault

Consultado en una entrevista radial sobre si estaba arrepentido de haber violado los derechos de transmisión desde su programa Desayuno en ATC, Victor Hugo respondió: «No, de ninguna manera. Desde el punto de vista jurídico el fallo es una vergüenza».

Luego, añadió: “Fue un episodio muy simbólico que mostró la necesidad que había de democratizar también el fútbol. Si éstos han sido años de ampliación de derechos, de inclusión, el del fútbol ha sido un terreno muy visible. No advertirlo, pasarlo por alto, es una falla jurídica muy grave.”

También, consultado por las acciones a seguir, Victor Hugo sostuvo: “Hay que pagar, es lo que corresponde. Seguiré el reclamo internacional, que será largo pero lo seguiré, porque este ataque a un periodista es sencillamente demencial”

Cabe recordar que Morales estaba originalmente afuera de la condena. La sanción por la violación a los derechos de transmisión había recaído en el canal estatal y en el productor del programa, Edgardo Metzger. Pero la Sala D de la Cámara en lo Comercial, en un polémico fallo firmado por los jueces Juan José Dieuzeide, Pablo Damián Heredia y Gerardo Vasallo, hizo extensiva la condena también al periodista, que ahora deberá pagar una cifra irrisoria al multimedio más grande de Argentina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones