Escándalo

Investigación revela que gran maestro de ajedrez hizo trampa en más de cien partidas

Niemann "probablemente recibió asistencia ilegal en más de 100 juegos en línea" tan recientemente como en 2020, incluso en eventos en los que había premios en metálico en juego

Por Anais Lucena

05/10/2022

Publicado en

Actualidad / Deportes

0 0


La última bomba en el escándalo que ha sacudido el mundo del ajedrez hasta sus cimientos cayó el martes cuando una investigación sobre las partidas de Hans Niemann descubrió que el gran maestro estadounidense ha hecho trampa con mucha más frecuencia de lo que se había revelado anteriormente.

El informe de 72 páginas, realizado por Chess.com y revisado inicialmente por el Wall Street Journal, encontró que Niemann «probablemente recibió asistencia ilegal en más de 100 juegos en línea» tan recientemente como en 2020, incluso en eventos en los que había premios en metálico en juego.

Las sospechas en torno a Niemann, un joven de 19 años que ha hecho un ascenso meteórico al top 50 del mundo en los últimos cuatro años, se amplificaron inicialmente el mes pasado cuando el campeón mundial Magnus Carlsen sugirió por primera vez, y luego declaró abiertamente, que el estadounidense estaba ganando. por medios ilegítimos.

Niemann ha negado enérgicamente las acusaciones, aunque confesó haber violado las reglas del juego limpio al menos dos veces en el pasado al usar la ayuda de motores de ajedrez: primero cuando tenía 12 años en un torneo en línea y luego como un niño de 16 años que juega juegos sin clasificación mientras transmite.

Pero el informe de Chess.com, que se basó en herramientas de detección de trampas, incluida una comparación de los movimientos de un jugador con los recomendados por poderosas supercomputadoras, ha ofrecido evidencia convincente basada en datos que contradice dramáticamente esas declaraciones. La investigación no llegó a ninguna conclusión con respecto a los juegos sobre el tablero de Niemann, pero señaló los concursos de seis de sus eventos en persona más fuertes, afirmando que «merecerían una mayor investigación en función de los datos».

La investigación completa, que se hizo pública el martes por la noche, indicó que Niemann confesó en privado las acusaciones y que posteriormente se le prohibió durante un período de tiempo Chess.com, la plataforma de ajedrez más popular del mundo.

El escándalo estalló en septiembre cuando Niemann venció a Carlsen mientras jugaba con las piezas negras en la Sinquefield Cup de $500,000 (£433,000) en St Louis, poniendo fin a la racha invicta de 53 juegos del actual campeón mundial en juegos clásicos sobre el tablero. La impactante derrota y la retirada de Carlsen provocaron una vorágine de comentarios y acusaciones de que Niemann estaba haciendo trampa, incluso de parte de Hikaru Nakamura, el gran maestro estadounidense que una vez ocupó el puesto número 2 del mundo.

Insatisfecho por la explicación de Niemann de que de alguna manera había adivinado qué apertura jugaría el noruego, Carlsen se retiró abruptamente del torneo, una decisión prácticamente sin precedentes para un campeón mundial en funciones que se interpretó como un acto de protesta. “Si hablo, estoy en un gran problema”, tuiteó Carlsen, haciendo una fuerte alusión a la incorrección por parte de su oponente.

La controversia se redobló dos semanas después cuando Carlsen y Niemann se enfrentaron nuevamente en la sexta ronda de la Julius Baer Generation Cup en línea y el número 1 del mundo renunció sensacionalmente después de hacer un solo movimiento. Carlsen finalmente aclaró sus alusiones crípticas con una declaración oficial una semana después, diciendo que no estaba dispuesto a «jugar contra personas que han hecho trampa repetidamente en el pasado» y que creía que Niemann había hecho trampa «más de lo que admitió».

 “Cuando Niemann fue invitado en el último minuto a la Copa Sinquefield 2022, consideré seriamente retirarme antes del evento”, dijo Carlsen. “Finalmente elegí jugar. Creo que Niemann ha engañado más, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente.

“Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestro juego en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o ni siquiera concentrado completamente en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba con las negras de una manera que yo Solo creo que un puñado de jugadores puede hacerlo. Este juego contribuyó a cambiar mi perspectiva”.

El informe de Chess.com respaldó la evaluación de Carlsen sobre el ascenso inusualmente rápido de Niemann en las clasificaciones mundiales de la Fide: una ganancia de 350 puntos Elo en cuatro años y un aumento asombroso de 2500 a 2600 en solo tres meses, describiendo su ascenso como «estadísticamente extraordinario«, mientras que sin llegar a la conclusión de que ha hecho trampa en cualquier juego sobre el tablero.

“Fuera de su juego en línea, Hans es el mejor jugador de más rápido crecimiento en el ajedrez clásico [over-the-board] en la historia moderna”, dice el informe. “Mirando puramente la calificación, Hans debería clasificarse como miembro de este grupo de los mejores jugadores jóvenes. Si bien no dudamos de que Hans es un jugador talentoso, notamos que sus resultados son estadísticamente extraordinarios”.

El informe explica además la metodología detrás de las herramientas de detección de trampas de Chess.com, que incluyen: “análisis que comparan los movimientos con los recomendados por los motores de ajedrez; estudios del rendimiento anterior y el perfil de fuerza de un jugador; monitorear el comportamiento, como que los jugadores abran otros navegadores mientras juegan; y aportaciones de grandes maestros analistas del juego limpio”. En particular, reveló que «docenas» de grandes maestros han sido atrapados haciendo trampa en Chess.com, incluidos algunos de los 100 mejores del mundo, todos los cuales confesaron.

También abordó el curioso análisis posterior al juego de Niemann sobre su sorprendente victoria sobre Carlsen en St Louis, que los mejores jugadores de ese momento caracterizaron como «en desacuerdo con el nivel de preparación que, según Hans, estaba en juego y el nivel de análisis necesario para derrotar a Carlsen». el Campeón del Mundo de Ajedrez”.

Niemann ha negado rotundamente haber actuado mal en algún momento de los últimos años, afirmando un día después de su victoria sobre Carlsen en la Copa Sinquefield que solo había hecho trampa dos veces en el pasado.

«Hice trampa en juegos aleatorios en Chess.com», dijo Niemann. “Fui confrontado. confesé Y este es el error más grande de mi vida. Y estoy completamente avergonzado. Se lo digo al mundo porque no quiero tergiversaciones y no quiero rumores. Nunca he hecho trampa en un juego sobre el tablero. Y aparte de cuando tenía 12 años, nunca hice trampa en un torneo con premios en metálico”.

Fide, el organismo rector mundial del deporte, emitió un comunicado la semana pasada diciendo que convocará a su propio panel de tres personas para investigar las acusaciones.

“El enfoque de la investigación sería doble: verificar las afirmaciones del campeón mundial de supuestas trampas por parte de Niemann y la autodeclaración de Niemann con respecto a las trampas en línea”, decía. “El panel garantizará un fallo justo, protegiendo los derechos de ambas partes durante la investigación”.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones