Antecedentes del fútbol chileno son cada vez peores

Jadue tenía 1,5 millones de dólares en una cuenta en Islas Vírgenes

El presidente de San Marcos de Arica denunció probables arreglos de partidos en el período del ex presidente al mando del fútbol.

Por Alex Ripne

20/11/2015

Publicado en

Deportes

0 0


Por estos días, Sergio Jadue ya está en Nueva York declarando ante los fiscales que procesan a altos directivos y empresarios del fútbol por coimas en adjudicación de derechos televisivos, la gran arista de file_20151117223642_300x200negocio dentro del fútbol mundial.

Se han ido conociendo detalles, como cita una investigación periodística de la revista Qué Pasa, que detalla que las sospechas apuntan directamente a la cifra de 1,5 millones de dólares que, según la misma revelación de la fiscal estadounidense habrían sido pagados, entre junio y septiembre de 2013, como sobornos a cada una de las siete federaciones del organismo a cambio de los derechos de todas las versiones de la Copa América hasta 2023.

La publicación especifica que el brasileño José Hawilla, propietario de la empresa de marketing deportivo Traffic, confesó haber pagado US$ 1,5 millones a cada una de las siete federaciones del fútbol sudamericano —cuyos nombres no se informaron entonces—, además de US$ 3 millones a los directivos de Argentina, Brasil y el presidente de la confederación, Eugenio Figueredo. Todos están bajo la lupa del FBI y la fiscalía norteamericana.

Pero Jadue podría enfrentar dos problemas judiciales más. Uno, respecto de los sueldos ilegales que él y su directorio pactaron pagarse y que generó un proceso de investigación. Debe comparecer ante los tibunales chilenos por ello. Y también, la seria denuncia del presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry quien dentro de la ola de críticas del consejo de presidentes aportó un detalle no menor y que también se investiga: el préstamos ilegal a clubes del fútbol chileno y el eventual arreglo de partidos en la competencia pasada.

Lo que se conoce hasta ahora pareciera ser sólo la punta del iceberg.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones