Josep Guardiola aboga a que la UE promueva un arreglo político ante la crisis catalana

Los dirigentes independentistas procesados fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión
Publicado en

Deportes

0 0


El entrenador del club inglés Manchester City apeló a la solidaridad internacional para que presione a España a buscar soluciones políticas y democráticas al grave conflicto territorial en Cataluña


Guardiola se pronunció en un comunicado en el que valoró las duras condenas impuestas este lunes por el Tribunal Supremo (TS) a varios líderes independentistas catalanes por su papel en el fallido intento de independencia de esa región española, en 2017.

Nueve de los 12 dirigentes procesados fueron sentenciados a penas de entre nueve y 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, según el fallo del juicio hecho público por la máxima instancia judicial de este país europeo.

El exvicepresidente de la Generatitat (autogobierno catalán) Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel, el castigo más duro contra los promotores de la secesión de la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

En la nota de prensa, difundida en un vídeo por varios medios nacionales e internacionales, el exjugador y otrora técnico del Barça calificó el veredicto del TS de ‘hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI’.

Denunció que ‘España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para perseguir a disidentes e incluso a artistas por ejercer su libertad de expresión’.

Instó a la comunidad internacional a posicionarse de forma clara a favor de una resolución de este problema basada en el diálogo y el respeto’, porque, según su criterio, ‘solo hay un camino: sentarse y hablar’.

‘Hoy se ha hecho pública una sentencia que es una afrenta directa a los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo’, consideró el conocido entrenador.

Recordó que los líderes condenados representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades de la sociedad civil más importantes de Cataluña.

Guardiola lamentó que ‘ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún Gobierno español hayan tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo y del respeto, sino que han optado por la represión como la única respuesta’.

Esta lucha no violenta del independentismo ‘no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia’, concluyó.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios