Brilla en la liga estadounidense

Kei Kamara, un sobreviviente gracias al fútbol

Salió de Sierra Leona a los 16 años escapando del destino de guerra, horror y muerte que le esperaba en su tierra natal.
Publicado en

Deportes

0 0


Kei-Kamara-accion-Columbus-Crew_CLAIMA20150828_0236_28Como lo cuenta en el documental Kei: Soccer in Salone, Kamara imaginaba ser delantero como su ídolo Mohamed Kallon, alguna vez atacante del Monaco y del Inter, ese mismo compatriota que -a través de su fundación- creó un club en el país, el Kallon FC. Allí gritó Kei sus primeros goles. Pronto, a los 16 años, le apareció una oportunidad: la de partir como refugiado junto a su familia. El destino: California.  Allá comenzó otro recorrido como futbolista.

Y tuvo suerte porque ese destino no es el de todos los refugiados que escapan del horror de la muerte y la desolación en medio de la matanza civil. El fútbol resulta por esas latitudes un resquicio para huir, un destello para escapar de la oscuridad de cada día. En Sierra Leona acontece lo mismo que en casi todos los rincones profundos de Africa, sobre todo en países subsaharianos: bajo el sol sin clemencia y la arena que lastima muchos niños y adolescentes caminan el desierto tras la fantasía de acceder al Viejo Continente y no hay muchos finales felices para esas expediciones. Entre el calor, las pateras, los representantes de la trampa y las restricciones por falta de documentación se devoran la ilusión y muchas veces la vida.

Kei Kamara fue uno de los que convenció a todos en el inicio de su sueño americano. Comenzó en el Orange County Blue Star, de California. Y pronto lo contrató el Columbus Crew. Jugó bien, como debía. «No cambiaría nada de lo que he vivido. Me ha hecho el hombre que soy hoy. Mi pasado me ha hecho respetar a mi país y estar preparado para los sacrificios. No quiero que nadie se críe en una situación como la que viví yo al crecer. Fue una bendición venir a Estados Unidos, y agradezco todo lo que se me ha dado. Ahora intento utilizar mi posición para devolverle algo a mi país», le contó al sitio oficial de la FIFA. Lo suyo es sobrevivir al peor de los destinos y todo gracias al fútbol.

Comentarios