La carrera que promete ser un duelo sin precedentes en Doha 2019

Gran parte del revuelo mediático responde a la presencia del ídolo local Abderrahman Samba

644
Pista para la carrera de obstáculos Doha 2019. Foto Raúl Alejandro Del Pino Salfrán Prensa Latina

El Mundial de Atletismo celebrado en Catar será escenario de la tan esperada disputa entre distintos deportistas quienes intentaran batir el récord de 46.72 segundos impuesto por el estadounidense Kevin Young en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992


Justo para cerrar la jornada de hoy, toda la atención del Mundial de Atletismo Doha 2019 girará en torno a la pista del Khalifa International Stadium, que a las 22:40 hora local estará repleta de uniformes obstáculos.

A partir de ese momento de la calurosa noche qatarí, el óvalo del aclimatado escenario dará paso a la esperada final de los 400 metros con vallas para hombres, probablemente la prueba más promocionada de todo el evento.

Gran parte de ese revuelo mediático responde a la presencia en la carrera del ídolo local Abderrahman Samba, protagonista de cuanto cartel adorna las calles de la ciudad en referencia a la XVII edición de los campeonatos mundiales de campo y pista que se celebran aquí hasta el próximo domingo.

Resultado de imagen para Abderrahman Samba
Abderrahman Samba. Foto IAAF.org

Samba se encontrará en la meta de arrancada con un par de viejos conocidos: el noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai Benjamin, los otros dos corredores que, junto a él, han sido los únicos capaces de bajar de 47 segundos en el último cuarto de siglo.

La carrera se anuncia como un duelo al más clásico estilo del cine de ‘cowboys’, en el que todos intentarán ‘darse caza’ en pos del cetro mundial y -de ser posible- batir el primado universal de 46.72 segundos, impuesto por el estadounidense Kevin Young en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Tras ese registro histórico en la Ciudad Condal, ningún otro corredor logró hacer algo parecido, hasta que Samba lo consiguió en París, el 30 de junio de 2018, con un crono de 46.98, aunque este año será muy difícil que imite esa actuación pues ha estado aquejado por varias lesiones.

Sin embargo, Wharlom, campeón defensor de Londres 2017, asombró al mundo en la final de la Liga del Diamante en Zúrich el 29 de agosto, cuando se quedó con la gema gracias un 46.92 de leyenda.

Ese día, Benjamin lo acechó todo el tiempo y, a pesar de concluir segundo, rubricó un 46.98, que empata al crono de Samba de un año antes como el tercero más rápido de todos los tiempos, y convirtió a esa carrera en la única en la historia con dos hombres por debajo de los 47 segundos.

Relacionado:  Consejo de Deportes de España cancela el retorno a los estadios
Resultado de imagen para Karsten Warholm
Karsten Warholm. Foto European Athletics

Tampoco se debe perder de vista al titular de los Juegos Panamericanos de Lima, el brasileño de 19 años, Alison Dos Santos, quien con 48.35 firmó lo mejor de su vida en semifinales y pudiera dar la sorpresa si los favoritos no se presentan en una buena noche.

A pesar de la espectacularidad que promete la definición de las vallas largas, otras cinco finales animarán la cuarta jornada del programa competitivo de Doha 2019.

La primera definición de medallas de la noche será la del salto femenino de altura, donde la rusa Mariya Lasitskene será su propia rival en pos de sumar la segunda corona del orbe a su palmarés bajo bandera neutral, toda vez que la federación de su país todavía se encuentra suspendida por la IAAF por el escándalo de dopaje que explotó en 2015.

Poco después tocará el turno al disco para hombres, donde el sueco Daniel Stahl busca recuperar el cetro universal que cedió ante el lituano Andrius Gudzius hace dos años en Londres, mientras el jamaicano Fedrick Dacres es otro serio aspirante a medallas.

A partir de ese momento, la pista asumirá las principales emociones con las pruebas definitorias de los cinco mil, tres mil con obstáculos y 800 metros planos, antes de ceder el protagonismo a los 400 metros con vallas para el esperado cierre.

Resultado de imagen para Rai Benjamin
Rai Benjamin. Foto UCLA Athletics

Al comienzo de este lunes, Estados Unidos comanda el medallero por países con cuatro coronas, las dos últimas obtenidas en la noche del domingo por intermedio del multicampeón olímpico y mundial de triple salto, Christian Taylor, y el relevo mixto 4×400, disciplina que hizo su debut en campeonatos del orbe.

Asimismo, la delegación norteamericana exhibe también cuatro platas y ningún bronce para completar su botín por delante de China (2-2-2), que le debe sus dos títulos a las marchistas Rui Liang y Liu Hong, vencedoras de los 50 y 20 kilómetros, respectivamente.

Con igual cantidad de títulos que el gigante asiático se ubica Jamaica (2-1-0), cuyos oros llegaron gracias al sorprendente Tajay Gayle en el salto de longitud y a una Shelly Ann Fraser-Price que recuperó el reinado en el hectómetro anoche y se ciñó la tercera corona de su vida.

También tienen títulos en su haber Kenia, Países Bajos y Japón, mientras otras 12 naciones poseen al menos una medalla.

Cortesía de Raúl Alejandro Del Pino Salfrán Prensa Latina

Te podría interesar