Liga de Béisbol cubana y Grandes Ligas de EE. UU. firman histórico acuerdo contra el bloqueo

Como parte de la nueva era de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las ligas nacionales de ambos países firmaron un histórico acuerdo en el que los peloteros antillanos podrán jugar de manera ordenada y legal en cualquier equipo de las Grandes Ligas, lo cual da más seguridad tanto a los deportistas como a sus familiares.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Pérez, informó en conferencia de prensa desde el mítico estadio Latinoamericano de La Habana, aseguró que el tratado va más allá de las Ligas Mayores, sino que se extiende para que los peloteros de la Isla puedan ser contratados por otros países del área.

«Los equipos de la región que tienen organizaciones de AAA también pertenecen a las Grandes Ligas, por lo tanto ahí nuestros jugadores no podían ser contratados», resaltó el dirigente deportivo.

Eliminará la trata humana y la extorsión

Y es que el convenio firmado por ambas partes sienta el marco bilateral para que el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto unilateralmente por Estados Unidos a la Isla desde 1960, no sea más un impedimento en la firma de jugadores cubanos, por lo que se eliminan flagelos como la trata humana.

«Ya no tendrán que correr riesgo en otros países en manos de personas inescrupulosas, comentó en relación a los métodos usados para salir de Cuba con la intención de jugar en la MLB», aclaró.

Este acuerdo entre ambas partes tomó tres años de negociación. Su objetivo fundamental es detener a los intermediarios que sacan el talento de Cuba de manera ilegal, para luego cobrarle altas comisiones o, incluso, amenazar su seguridad personal.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido con el pelotero Yasiel Puig, quien era estrella de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue objeto de extorsión por parte de una red que se dedicaba a traficar con jugadores de la Isla en el país norteamericano.

El dirigente cubano, resaltó que el convenio, que se aplica desde este 19 de diciembre,  se logró entre ambas federaciones, organizaciones no gubernamentales, que han obtenido el gobierno de Estados Unidos, que les otorga una licencia que permite el pago a los atletas y a la Federación Cubana de Béisbol.

El acuerdo, además establece que los jugadores antillanos «podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano».

La tasa de liberación de los jugadores se pagará gracias al permiso concedido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y ese dinero será invertido en el país caribeño en la formación de los beisbolistas desde las categorías menores.

A partir de 2019, los 30 equipos de la Gran Carpa podrán contratar a los peloteros en suelo cubano. De hecho, los que emigren después de esa fecha en busca de la agencia libre en otros países serán vetados para firmar con equipos estadounidenses, precisó una nota de prensa de la FCB.

Bajo el acuerdo, la Federación caribeña deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró recientemente que para este 2019 os efectos del bloqueo fueron estimados en alrededor de 4 mil 321 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 12 millones diarios que el país caribeño pierde por esa política genocida impulsada por distintas administraciones de Washington, debido a que afecta a la sociedad cubana para el desarrollo de distintas áreas, incluyendo el deporte.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Trump prorroga por un año más el criminal bloqueo contra Cuba

De cuando EEUU presionó para expulsar a Cuba de la OEA

 

 

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Camarada, no está solo»: Militantes DC emiten declaración en apoyo a...

Un grupo de políticos, representantes y ex autoridades de la Democracia Cristiana (DC) emitieron una declaración pública en apoyo al diputado Raúl Soto, quien...

Edición Impresa El Ciudadano