Llueven críticas a Donald Trump por eliminar acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol

Afecta directamente la regularización de los peloteros cubanos en el país norteamericano

603
Críticas contra anulación del acuerdo
Distintos voceros de Cuba y EE.UU. rechazan la madida aplicada por Donald Trump /Foto: TW

Senadores de distintos partidos de Estados Unidos, el Presidente Cuba, Miguel Díaz Canel y la máxima instancia de la pelota cubana han rechazado la decisión impuesta este lunes por Washington.

 

 

Una gran lluvia de críticas han caído a la decisión unilateral de la administración de Donald Trump que eliminó el acuerdo entre las Ligas Mayores del país norteamericano y la Federación Cubana de Béisbol, el cual beneficiaría directamente al establecimiento legal de peloteros caribeños en la liga estadounidense.

«A lo largo de nuestra tensa historia, el béisbol ha ayudado a unir a cubanos y estadounidenses», escribió el congresista Steve Cohen a través de su cuenta en la red social twitter.

El congresista demócrata por Tennesse resaltó que impedir que jugadores del país caribeño se unan a las Grandes Ligas «no solo perjudica al béisbol profesional, sino a nuestro progreso diplomático reciente».

El legislador se refiere directamente al acercamiento iniciado por la administración de Barack Obama (2009-2017) con el Gobierno caribeño para buscar la manera de reducir los efectos del Bloqueo unilateral que mantienen Washington contra la Isla desde hace más de 60 años.

Y es que medios estadounidenses difundieron este lunes que el Gobierno del republicano anuló una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores contraten a jugadores cubanos radicados en el territorio caribeño.

«En el espíritu de Minnie Miñoso, simplemente no debería ser», añadió el congresista en alusión al legendario jugador cubano (1925-2015), quien fue el primer pelotero negro de América Latina en desempeñarse en las ligas mayores, electo al Salón de la Fama del Béisbol cubano en 1983, en la ciudad de Miami, Estados Unidos; igual que en Cuba, noviembre de 2014.
Pero esta no fue la única reacción de los congresistas estadounidenses contra esta decisión. Rick Larsen, del partido azul, aseguró que «¿Ahora va detrás del béisbol? La administración de Trump cancela el trato de las Grandes Ligas con Cuba«.

Presidente de Cuba también se pronuncia

Por su parte, el Presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de la postura fijada en Washington por la coalición Engage Cuba, una iniciativa que favorece el comercio y las buenas relaciones bilaterales, calificando la cancelación del acto como un gesto cínico, cruel e injustificado.

Relacionado:  Campeón de la UFC condena categóricamente la muerte de George Floyd por atropello policial

«Muchos en #Cuba y en #EEUU están en desacuerdo con decisión de Trump. La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol y el país caribeño. #SomosCuba», escribió a través de su cuenta en la red social twitter.

Federación cubana de béisbol protesta

Mientras, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) también ha levantado su voz de protesta de bloquear el histórico acuerdo, al denunciar su «motivación política» por parte de la Casa Blanca en tomar la decisión.
»Los ataques con motivación política contra el acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición», expresó la FCB en un tuit, después de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense que anularía en la práctica el acuerdo negociado durante tres años entre ambas instituciones deportivas.
https://twitter.com/CubanaBeisbol/status/1115435486850502656
Y es que dicho convenio permitiría la regularización de peloteros cubanos en Estados Unidos, sin que los deportistas debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.
Desde 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha condenado, con su apoyo abrumador de los países miembros, la medida coercitiva unilateral impuesta por Washington, la cual es contraria al derecho internacional y que impacta de manera desmedida sobre la calidad de vida del pueblo cubano.
El bloqueo, que se aplica desde 1962 hacia la Isla, amenaza con activar a partir del 1 de mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996. Todo esto, por el apoyo que La Habana también ha manifestado al Gobierno de Venezuela, país que de la misma forma está viviendo un bloqueo de esta índole luego que fuera declarado una «amenaza, inusual y extraordinaria» contra Estados Unidos por la administración de Obama.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/cuba/trump-prorroga-por-un-ano-mas-el-criminal-bloqueo-contra-cuba/09/10/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/crece-coalicion-contra-bloqueo-cuba-estados-unidos/06/11/