El giro a la derecha en Argentina

Macri modifica el «Fútbol Para Todos» en beneficio de las grandes empresas mediáticas en Argentina

A través de un acuerdo, el Estado argentino le cede los derechos de televisación de los 5 equipos más importantes de Argentina (River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing) a los dos canales más grandes: El Trece (Grupo Clarín) y Telefé (Telefónica). Dicha medida perjudica al grueso de la población. Entérate de más a continuación.

La información fue revelada por el diario El Cronista, quien aseguró que el acuerdo entre el Estado argentino, dueño de los derechos de televisación del fútbol desde el año 2009, y Artear (Canal 13) y Telefónica (Telefé) los dos canales más importantes de Argentina, para transmitir en exclusiva los encuentros que disputen los cinco equipos grandes Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.

A cambio, entre ambas empresas pagarían la insólita cifra de 180 millones de pesos. Es decir,  alrededor del 10% de lo que le insume anualmente el FpT al Estado a cambio de transmitir los partidos con más audiencia.

Sin embargo, esta medida beneficia al grueso de la población argentina. ¿Cómo? El Trece y Telefé son canales de aire, pero de la Ciudad de Buenos Aires, al contrario de la TV Pública, que tiene alcance nacional vía aire y era la encargada de televisar los encuentros. Así, muchos de los ciudadanos del interior deberán contratar nuevamente servicio de cable para poder ver los partidos que antes tenían gratis.

Ahora bien, esta polémica decisión impulsada por Mauricio Macri traerá consecuencias judiciales, ya que América TV, propiedad del empresario  Daniel Vila, irá a los tribunales a impugnar el arregla, ya que se otorgó sin licitar y de manera directa, según informan fuentes cercanas a dicho canal de televisión.

Macri, con esta medida, no deja de demostrar su poco interés por las mayorías populares, mientras que por el contrario sigue beneficiando a los sectores más concentrados de los medios y de la economía en Argentina. En un mes y diez días de gobierno, el nuevo presidente argentino sigue aplicando al pie de la letra el manual neoliberal.

¿Hasta donde llegará este giro a la derecha?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones