Dignidad Ahora

La globalización se hace presente en el juego del diamante

Major League Basseball, una franquicia que se nutre del esfuerzo latino

Las nóminas de los equipos de las Grandes Ligas este año cuentan con 84 exponentes de República Dominicana, otros 74 por Venezuela, 17 de Puerto Rico y Cuba, países que también hace sentir su ya acostumbrada representación
Publicado en

Deportes

0 0


La Major League Basseball (MLB), conocida como la “Gran Carpa” o “Las Grandes Ligas” es–y pareciera que siempre lo será– una franquicia norteamericana que se nutre de la pelota latina, y así lo demuestran las cifras de este año 2018 acerca de la destacada presencia y el protagonismo de los jugadores latinoamericanos y de otras latitudes.

Las nóminas de los equipos de las Grandes Ligas este año cuentan con 84 exponentes de República Dominicana, otros 74 por Venezuela, 17 de Puerto Rico y Cuba, países que también hace sentir su ya acostumbrada representación.

México aporta otros 11 como quinto en la lista, seguido por Japón con ocho, Canadá y Corea del Sur tienen seis cada uno y Colombia y Curazao alcanzan los cinco profesionales en el mejor béisbol del mundo.

De acuerdo con datos aportados recientemente por la MLB, el porcentaje general de jugadores nacidos en el extranjero fue de 29%, un ligero descenso en comparación con el 29,8 que se registró el año pasado, cuando se estableció el mayor número de la historia.

El dato de este año empata el número del 2007 como el tercero mayor en la historia de las Grandes Ligas, sólo por detrás del 2017 y el 2005, con un 29,2 por ciento.

Nicaragua, Panamá, Brasil y Australia cuentan con tres peloteros cada uno en las Grandes Ligas. Aruba, Alemania, Lituania, Holanda, Sudáfrica, Taiwán y las Islas Vírgenes tienen un jugador por país en las mayores.

DATOS NOVEDOSOS

Gift Ngoepe, jugador de cuadro de los Azulejos de Azulejos de Toronto, es el primer pelotero sudafricano en aparecer en una plantilla en el día inaugural de las Grandes Ligas.

Otra novedad es la presencia del lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Dovydas Neverauskas, que es el primer lituano que juegue en las Grandes Ligas.

Los Vigilantes de Texas, con 14 peloteros extranjeros, se mantienen por segundo año consecutivo como el equipo que tiene más peloteros extranjeros, tras superar a los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Miami, que llevan en sus nóminas del primer equipo a 13 profesionales nacidos fuera de Estados Unidos.

Con esto, la presencia de los peloteros extranjeros en las Grandes Ligas se confirma la tesis de algunos expertos en la materia beisbolística de que mientras más peloteros firmados tengas más probabilidades existen que algunos llegarán a las mayores.

En este sentido, la MLB ha venido realizando una labor ardua de la globalización del juego que incluye los Clásicos Mundiales de Beisbol, centros de entrenamiento en Europa y acuerdos de trabajo con distintas ligas profesionales en Asia.

Sobre este particular, el comisionado Rob Manfred destacó que la gran cantidad de extranjeros participando en la MLB es producto del desarrollo y promoción del deporte a nivel mundial.

«Es para sentirse orgullo de lo que está haciendo el béisbol profesional en cuanto al desarrollo y promoción del deporte en el extranjero», subrayó.


Comparte 👍

Comenta 💬