La Nación africana se postulará nuevamente para el Mundial de 2030

Marruecos no abandona su deseo de albergar una Copa del Mundo

Proyecta para dentro de ocho años presentar estadios de primer nivel, ecológicos, con energía 100% renovable, que prometen ser colosos, imponentes y muy amigables con el medio ambiente

Por Pedro Pérez

15/06/2018

Publicado en

Deportes / Mundial Rusia 2018

0 0


Marruecos insiste en convertirse en la sede de un Mundial de Fútbol. Tras ser derrotada el pasado 13 de junio por la candidatura única de América del Norte -Estados Unidos, Canadá y México- para el torneo del 2026, este viernes anunció que se postulará para la Copa del Mundo de 2030.

El país africano perdió la votación en el 68º Congreso de la FIFA con una votación 134 a 65. Ahora, con este anuncio oficial, tendrá como rival a una tripartita de países suramericanos -Uruguay, Paraguay y Argentina- que se la juega por el centenario de la Copa del Mundo, recordando aquella Uruguay 1930.

El ministro de deportes marroquí, Rachid Talbi Alami, informó que por voluntad del Rey Mohamed VI de organizar una Copa del Mundo, su país insiste en postularse para albergar este evento internacional. Sería la sexta ocasión que lo intenta, luego de hacerlo en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026.

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos, Fouzi Lekjaa, aseguró que el país africano seguirá esforzándose al máximo. “Debemos continuar trabajando para realizar algún día el sueño de organizar la Copa Mundial de Fútbol”.

Para tal fin, el país africano edifica estadios de última tecnología, con el apoyo de Catar, que le tendió su mano en la candidatura para el Mundial 2026.

En este escenario, Marruecos debe considerar un punto a su favor en la candidatura, y es que FIFA rota de continente al elegir el país sede para cada torneo. Recordemos la ubicación geográfica de sus rivales, pues Brasil ya acogió este evento en 2014.

Según informó la agencia marroquí MAP, el rey Mohamed VI habló con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, quien le expresó el “pleno apoyo” de su país a Marruecos, en caso de que decida presentarse para el 2030.

En contexto

Marruecos protestó por escrito ante la FIFA por cambiar el pliego de condiciones para organizar la Copa del Mundo de 2026, un día antes de cerrar el plazo de presentación de las candidaturas. Esto, de alguna manera compromete la reputación de un organismo que viene de ser tendencia en la opinión pública por los casos de corrupción que dejó su anterior directivo, Joseph Blatter.

De hecho, el ministro marroquí lamentó “la traición de algunos hermanos árabes”, en alusión velada a los votos realizados por países como Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, entre otros, a favor de la candidatura norteamericana, reseña el portal El Colombiano.

Marruecos se postuló en enero de este año y presentó su expediente técnico el sábado 17 de marzo ante el Consejo de la FIFA. Proyecta para dentro de 8 años presentar al mundo estadios de primer nivel, ecológicos y con energía 100% renovable, según recogen medios digitales como Libero. “Serán colosos, imponentes y amigables con el medio ambiente”. Además, el aforó irá desde los 45.000 hasta los 96.000 espectadores.

Sin embargo, Estados Unidos influenció la votación. Jamil Chade, corresponsal en Ginebra del diario brasileño Estado de São Paulo, señala que “fueron los norteamericanos quienes ayudaron a Gianni Infantino a ser electo presidente de la FIFA en 2016. Él tenía una deuda política con ellos”.

En tanto, el diario AS detalla que los cinco hombres elegidos por la FIFA para tomar la decisión, Tomaz Vesel (Auditoría), Mukul Mugal (Gobernanza), Ilcho Gjorgjioski (Competiciones), Marco Villiger (secretario general adjunto) y el exfutbolista Zvonimir Boban; son funcionarios de plena confianza de Infantino.

Inglaterra se anota en la carrera

Otro país que se suma esta carreca por ser sede mundialista es Inglaterra, que anteriormente perdió la pelea ante Rusia, hoy anfitriona de la Copa. La postulación sería vista con buenos ojos por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien manifestó: «Inglaterra tiene una infraestructura fantástica, experiencia y todo lo demás, así que, por más que intentemos ser neutrales ahora, seguramente no seremos neutrales si alguien en Europa se postula».

De momento, queda esperar cuatro años para que los países miembros de FIFA elijan cuál será la sede del Mundial de Fútbol de 2030.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones