es Spanish

Maurico Macri avanza en la privatización del deporte en Argentina

El deporte en Argentina dejará de ser público, gracias a las acciones que desde la presidencia está impulsando el derechista Mauricio Macri, quien a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), sustituyó la Secretaría del Deporte que ahora pasará a ser una Agencia, sin pasar por la aprobación del Congreso.

La medida, explican desde la Casa Rosada, obedece a “un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.

El nuevo ente privado del deporte tendrá «autarquía y autonomía» para administrar sus fondos y bienes, según lo establece el artículo 1 del decreto emitido por Macri.

«Posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional«, dice el decreto.

Esto justamente causa una fuerte polémica entre los entendidos del deporte. Los detractores de esta ley aseguran que la legislación le permite a la Agencia suscribir convenios con entes privados, por lo que encaminará el deporte argentino hacia una  privatización, reseña el diario El Clarín.

Negocio inmobiliario

Esto va en concordancia con lo dicho por el ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quien advertía que la Agencia «va a tener la facultad de alquilar las instalaciones de lo que era la Secretaría (en lo que están varios terrenos)», según coloca el medio AN Digital.

Uno de estos terrenos afectados serían las 11,5 hectáreas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), el cual, según expresaba el ex funcionario podría «ser vendido», tal y como se indica en el artículo 4 de la normativa.

Allí se estipula que el organismo «manejará los ingresos de recaudaciones; ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios; lo producido de la organización de eventos; recursos obtenidos de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia».

Pero no solo queda allí, también manejará los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados; tributos y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste; contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba.

Vale recordar que el ataque a los terrenos del Cenard comenzó el año pasado de manera gradual. En el mes de octubre el Gobierno del país suramericano  anunció la mudanza de esta institución, que estaba ubicada en la Av. Libertador, en el barrio de Núñez en Buenos Aires para trasladarla al Parque Olímpico de Villa Soldati.

«Con la mudanza,  la administración de Macri cederá a la Ciudad los terrenos de la zona de Núñez donde Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de Buenos Aires) levantará el Parque de la Innovación, un mega proyecto inmobiliario, que involucra también a un sector del predio del Tiro Federal Argentino», reseña el medio Nueva Ciudad.

Otros espacios afectados

Otros espacios que también podrán ser privatizados son los predios de Ezeiza donde se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza y el estadio nacional de béisbol; más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe), así como la pista nacional de remo de Tigre. Unas 825 hectáreas en total.

«Primero le sacaron la plata al Cenard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte», expresó en declaraciones al diario Página 12 el diputado nacional del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto.

El parlamentario aseguró que hace unos días fueron al Congreso dos abogados de la Superliga a hablar de las sociedades anónimas. «¿Por qué quieren que los clubes se conviertan en SA?”, enfatizó.

A esta voz de rechazo se une la del ex voleibolista Marcos Milinkovic, quien catalogó de «locura» estas acciones. «Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO!», agregó.

Privatización viento en popa

A pesar de las críticas, sin embargo, la política de privatización que Macri ha venido impulsando desde su llegada al poder y que en los últimos años se aceleró a través de desembolsos millonarios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), continúa desarrollándose con fuerza y afectando, especialmente el área social.

Y es que uno de los impulsores de la nueva Agencia, es precisamente Diógenes de Urquiza, actual secretario de Deportes y amigo personal de Macri, quien mantendrá su cargo y su rango.

Este personaje fue CEO de GGM S.A., empresa que maneja las marcas Pony, Asics y Signia en Argentina, y que provee de ropa a los deportistas argentinos desde hace varios años con la marca Signia; además de un defensor ferviente de la participación de las empresas en este ámbito.

“No puede ser es que el deporte sólo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar», expresaba Diógenes Urquiza al diario Olé luego de conocer su designación frente a la Secretaría de Deportes.

Estas declaraciones, recuerda el medio digital Cielo Sport, no cayeron bien entre los deportistas que no habían cobrado la beca de la Secretaría, además de vivir el sistema donde sólo competían aquellos que tenían sponsor privado.

Este puede ser el inicio para que el jefe de Estado argentino avance con un DNU sobre varias leyes aprobadas por el Congreso, entre las que se encuentra: la 20.655 (Ley del Deporte), la 24.052 (Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo), la 26.573 (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la 27.201 (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo).

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Plan privatización: oleada de despidos masivos afecta a médicos argentinos

Se remata Latinoamérica: Temer, Macri y Peña Nieto privatizan recursos de sus países

4,225,469FansMe gusta
151,261SeguidoresSeguir
288,702SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -