Habla el ex presidente de la ANFP

Mayne–Nicholls y su crudo análisis de las Sociedades Anónimas Deportivas: “Las barras son la CNI de estos tipos”

En conversación con El Ciudadano el ex funcionario FIFA repasa el actual estado del fútbol nacional, la actuación de las SADP y la situación general del deporte en el país. Y lo hace de forma directa al momento de la crítica y la propuesta.

Por Jose Robredo

24/02/2016

Publicado en

Chile / Deportes / Entrevistas / Portada

0 0


BA1Sx5WCIAASr59

Han pasado cinco años desde que Harold Mayne–Nicholls dejó la testera de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), tras la polémica elección que mezcló operaciones políticas y una serie de actos que terminaron con Sergio Jadue asumiendo el timón en la casa de Quilín. Sin embargo, sigue atento a la actualidad del fútbol chileno, ahora desde la plataforma de la fundación Ganamos Todos.

Hoy el balompié nacional se encuentra en una crisis profunda: La ANFP descompuesta tras los casos de corrupción protagonizados por Jadue y las administradoras de los clubes -las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP)– con graves problemas de gestión que las tienen pidiendo a gritos la entrada de recursos a través de la venta del Canal del Fútbol.

En este sentido, Mayne–Nicholls sostiene que la legislación no previó cómo se podrían desarrollar tras la implementación de la ley de SADP y que es urgente realizar reformas. Además, sostiene que la ley debe establecer que, antes de todo, el fútbol es un bien social y no un bien financiero.

Al mismo tiempo, apunta a quienes no tenían ninguna relación con el fútbol y que ingresaron a la propiedad de los clubes, recalcando que “hay gente que debiera dar explicaciones y ellos son los dueños de las SADP”.

¿Cómo se sale de la crisis institucional?

Esta es la peor crisis de toda la historia, y surgen voces de convertir la ANFP en SA, en el 2000 dijimos lo mismo y mira como estamos. Esa propuesta sí que es peligrosa. Ahí la selección pasa a ser de un solo  dueño y estar dispuesta al mejor postor. Lo que es una locura, que la están propiciado públicamente. Es unabsurdo ello, porque tanto en las SA, como en las corporaciones como en los clubes dependen de personas, y si las personas no entienden su rol social y, más que su rol social, no entienden su rol en la sociedad estamos sonados. Finalmente, sea cual fuera la estructura de la ANFP, lo que pasó con Jadue pasaría igual, son los personajes los que hacen las cochinadas. Ahora hablan de vender el CDF, pero para qué lo quieren… solo para pasarles plata a los clubes.

 

El fútbol no pudo arrancar de la crisis de desconfianza que existe por parte de la ciudadanía en todos los ámbitos

Es parte de la injusticia de lo que pasa con el fútbol. El fútbol pudo ser el paraguas o pararrayos, pero eso era a costa del propio fútbol, no era por otra cosa

jadues

¿Por dónde pasa la crisis que vive el fútbol chileno?

A mí me parece que esta crisis del fútbol pasa por gente inescrupulosa que creyó que esto era una dinastía, y también a quienes los eligieron. Hay gente que debiera dar explicaciones y ellos son los dueños de las SADP, lo que no significa que si no existieran las SADP no eligieran nuevamente a Jadue. Gente como Yuraszeck de la U, Ramón Yavar de Colo Colo, Gabriel Ruíz Tagle, Sebastián Piñera, Luis Felipe Gacitúa de la Católica, Jaime Estévez, Toño Bloise, Segovia, Toño Martinez, Jorge Lafrens, Alberto Eguiguren, Kiblisky, Varela… nadie dice nada, cuál es su rol aquí. Pásale un auto a un cabrito de cuatro años y deja la escoba, no había que ser muy inteligente. Ellos le entregaron la ANFP a un grupo de gente inescrupulosa, y los tipos donde vieron se lo llevaron, no se llevaron más porque los pilló el FBI.

¿Faltan explicaciones?

La gente que puso a estos señores tiene que salir a dar explicaciones, pero nadie tiene responsabilidad, “problema del fútbol” dicen. Ahí es donde evidentemente las SADP hicieron mal. Ellos se hacen responsables de su parcelita no más, pero no consideraron que la parcela era un tremendo fundo; Federico Valdés, ex presidente de Azul Azul, tomó decisiones que tienen al fútbol en medio de una catástrofe. Pero ya no están, de los que he nombrado sólo siguen el Toño Bloise en Everton, Lafrens, y el resto se fueron. ¿Y su responsabilidad?

¿La ley de SADP queda corta en este sentido?

La ley debiera exigirles a ellos el asumir sus responsabilidades, porque tienen que ver con un bien social. La ley debiera decirles: “cuando usted vota debe entender que afecta un bien social”. La crisis de hoy significa el desperdicio de un tremendo activo social. Yo espero que los legisladores vean este tema.

{destacado-1}

Hay varios puntos pendientes…

Ni hablemos del uso de las barras por parte de las SADP. Las barras son la CNI de estos tipos. A mí me fueron a rayar la pared de mi casa, ¿y por qué? Porque los mandaron, y después se sabe que PISA financiaba las barras, entonces el rol de estos empresarios con las barras, ellos tienen algo que decir. La ley tiene falencias donde el legislador debe sentarse y revisar.

Eso raya en el ilícito finalmente

En el país hay cada vez menos delitos, son errores conceptuales. Si nada es delito, si un senador de la República le pasa información a un empresario, no eso no tiene nada que ver, “eso es para darle mayores beneficios a la comunidad”… Eso en Estados Unidos es cárcel para ambos; y salen a defenderlo. Y el otro senador de la República que los hijos mandaban informes orales y daban boletas. Y no es solo un lado, es de ambos, y todos se defienden. Nada es delito en el país, pero bueno, esa es otra historia.

«Creían que por ser SADP no perderían nunca más un partido»

Durante su período en la ANFP se implementan las sociedades anónimas deportivas ¿Cómo ve el actual estado de las SADP?

Ese proceso tiene una lógica de funcionamiento. El Ejecutivo no estaba en condiciones de aceptar que los trabajadores del fútbol no siguieran recibiendo sus remuneraciones, no tributaran ni pagaran sus imposiciones. El trabajador del fútbol vivía en una isla respecto del resto de la ciudadanía. En ese escenario el Ejecutivo comienza a trabajar este proyecto de ley que termina con esta ley de SADP. Esta ley debió implementarse en 2005, pero por una serie de circunstancias se implementa en mi período.

¿Cómo evalúa el funcionamiento de las SADP en ese período?

Mientras estuve en la ANFP, pude ver que el objetivo que tenía la ley se cumplía. Los jugadores recibían sus remuneraciones a tiempo, tenían las cotizaciones al día y tributaban. Desde ese punto de vista la cosa funcionaba. Pero como todas las cosas, empieza a tener una evolución y en esto es donde se produce este desorden, que tiene dos factores. El primero, que muchos pensaron y lo hicieron saber, es que las SADP le darían un brinco de calidad al fútbol chileno, sin tener ninguna base, como si las SADP fueran una palabra mágica. Y la segunda derivada, es que creían que por ser SADP no perderían nunca más un partido, lo que es imposible porque este es un deporte… entonces las SADP de Colo Colo y la U fueron muy criticadas.

¿Por qué se gestan las críticas entonces?

Lo único que quiere el hincha es que el equipo gane el domingo. Ahí está la gran crítica. Hasta ese tiempo se cumplía el objetivo de pagar las remuneraciones, ahora último se ha dejado de cumplir y no sabría por qué está pasando. Pero no podemos negar que ha habido avances, hoy el estadio de Colo Colo no es el mismo que el de años atrás o el centro de entrenamientos de la U es totalmente diferente al Caracol Azul. En la mayoría de los clubes se pueden apreciar avances.

¿Dónde está el problema según usted?

La ley no previó que los tipos siguieran gastando más de lo que generan y no tienen ningún control. La SVS no controla nada. No es que la ley sea buena o mala, lo que pasa es que el dueño de la empresa gira sin control, al igual que en los viejos tiempos; si la SVS lo controlara el tipo no podría caer en excesos, si la Superintendencia lo controlará diría este club tiene que desaparecer. El gran problema está en que no hay balance entre lo que la ley tiene y las acciones que se toman luego, ya sea porque los administradores no hacen la tarea en los clubes o porque la SVS no tiene tiempo para fiscalizar.

Urge entonces hacer una reforma a esta ley

Cuando vemos que una ley a diez años de su promulgación tiene los problemas que tiene ésta hay que reformarla. Diez años es mucho, ya a los cinco años sabíamos que esta ley no funcionaba. Ahí hay un punto que es real. No puedo entender que hayan pasado 10 años de esta ley, que es viva, que tiene movimiento permanente, y no se le haya hecho alguna revisión. Está clarísimo que la SVS no supervisa ni que los clubes hagan su tarea y el legislador no está.

¿Con la entrada de las SADP se perdió el rol social del fútbol?

El legislador olvidó cuando se desarrolló esta ley que esto no es un bien financiero sino que es un bien social, y olvidó dejarlo establecido en la ley. Entonces los tipos solo se dedican a administrar el equipo de fútbol, las 11 camisetas, por lo que retrocedimos en ese sentido. Se olvidó completamente el factor social… se olvidaron de los hinchas, se olvidaron de los socios, se olvidaron de todo y se convirtió en un dueño que hace lo que quiere. Esto lo vivo de cerca con Antofagasta, que es mi club, donde el dueño hace lo que quiere; pero el club, teóricamente, le pertenece a la ciudad, y es donde se produce la contradicción. Y este es un punto que ni el legislador ni el Ejecutivo previeron.

{destacado-2}

Pero se vendió que las SADP serían la solución…

¿Pero quién lo vendió? Fue el periodismo el que vendió eso y el hincha compró, diciendo “sí, ahora sí que empezamos a ganar”, que es lo que ahora provoca la decepción.

¿Empresarios Hinchas?

¿Cómo califica el ingreso de grandes capitales y personajes que pertenecían a grandes grupos económicos? ¿Lavado de imagen, publicidad?

Cada caso es distinto. Yo no puedo decir que Carlos Heller entró a la U porque tiene plata y quiere aparecer en la tele; es un hincha de la U de toda la vida y si quiere cumplir su sueño me parece maravilloso. Caso distinto de Gabriel Ruiz Tagle o José Yuraszeck que nunca fueron conocidos en el mundo del fútbol, no sé si juegan en alguna liga o si saben jugar fútbol, a la pelota le deben saber pegar. Esa gente terminó haciéndole mucho daño al fútbol, los que entraron sin ser hincha o sin estar identificado con el deporte; Jorge Segovia en Unión Española ¿Qué relación tiene él con el fútbol? Ninguna. Esos tipos le han hecho más daño que beneficios. No son casos comparables el de Carlos Heller, que siempre ha estado identificado con la U, Toño Bloise, Toño Martínez en Everton, Jorge Lafrens con Wanderers, Miguel Nasur con Santiago Morning, a pesar de todas las diferencias no puedo decir que no están vinculados con el fútbol. No sé si Lavín o Nicolás Ibáñez en Wanderers, Piñera en Colo Colo, eso estuvo mal, en fin.

15 de Marzo 2011. Presidentes de clubes de la Anfp se reunen con el directorio Foto: Carlos Quezada /La Tercera

¿La entrada de estos capitales no vinculados con el fútbol son un problema?

Lo que veo muy peligroso es la entrada de capitales extranjeros en forma descontrolada, que vienen para usar el fútbol chileno para usufructuar en sus negocios, lo que se ha visto con los casos de triangulación en Rangers o San Felipe, donde dicen que triangular es legal. El que el legislador no le ponga atención a este asunto es un problema. Lo más peligroso de todo es que más del 50% de los clubes se encuentren en manos de extranjeros, los que podrían determinar que la selección deje de tener la preponderancia que hoy tiene. Si el legislador no prevé eso, se daría un hecho absurdo.

También se critica el trabajo de las SADP en las series inferiores, a partir de los últimos resultados de las selecciones menores ¿La entrada de estos capitales, y su necesidad de rentar rápido, se refleja en la formación de los nuevos jugadores?

No podríamos decir que es a causa de este nuevo formato. Nunca nos ha ido muy bien en competencias internacionales. Me acuerdo cuando chico de un suramericano juvenil en Lima el año 75, luego está la selección de Japón 93, que en el campeonato clasificatorio se salió tercero, pero se pudo haber ganado; está el clasificatorio a Holanda, el clasificatorio a Canada y Turquía. Los avances han sido esporádicos.

¿Y a qué lo atribuye?

Más que a rentar rápido, lo atribuyo a la falta de liderazgo en la toma de decisiones en la formación de los jugadores. No existe en los clubes eso, lo que interesa es ganar el domingo y no formar jugadores. Si yo, tuviera un club y tuviera que elegir entre ser campeón de la serie o ser un equipo de medianía de la tabla y sacar tres jugadores para el primer equipo, yo prefiero sacar tres jugadores para el primer equipo. Esto es como el Simce, que se preparan para una sola prueba.

Ahora en el plan de modificar la estructura de las SADP el modelo alemán es el que mejor pinta…

Es el modelo al que debiéramos aspirar. Pero pucha que va a ser difícil modificar la ley, porque el que invirtió tendrá que compartir con los socios, donde el dueño administra y los socios toman las decisiones. Hoy alguien se podría llevar al club Antofagasta, por ejemplo, a jugar a Punta Arenas… el modelo alemán es digno de ser estudiado, ahora, ¿cómo se hace retroactivo?…

anfp

Trato Desigual

¿Cómo se entiende que la ANFP como persona jurídica sin fines de lucro agrupe a entidades como las SADP?

La ANFP es una corporación gremial que agrupa a todos los clubes, cuya estructura societaria se define de acuerdo a la ley.

Pero la ANFP maneja una enorme cantidad de recursos…

Al igual que la SOFOFA o la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura); quién sabe cuántos recursos maneja la SOFOFA, ellos tienen su edificio en la parte más cara de Chile. La diferencia entre ellos y la ANFP es que la información del fútbol es pública, al fútbol se le exige que debe ser transparente mientras que al resto no se le exige de igual forma, son súper desbalanceadas las exigencias al fútbol respecto del resto de organizaciones de la sociedad.

¿Por qué cree que se da esto?

Se da porque entendemos que el fútbol es de todos, y porque es de todos no es de nadie. La SOFOFA es un grupo así de cerrado, anda a pedirle información a la SOFOFA o al SNA, a la Iglesia, a ver si entregan algún balance. El fútbol todos los domingos dice “1.525 personas, 11 millones y tanto”, pero al fútbol lo destrozamos. El que sea una organización gremial que maneje grandes recursos no significa nada, pero no es la única.

{destacado-3}

El Estado y el deporte

La falta de atención política al deporte se da en todas las disciplinas

Eso tiene que ver con una política de Estado. El Estado chileno nunca ha sido capaz de desarrollar una política clara respecto de los objetivos que se buscan lograr tras el desarrollo de la actividad física, nunca. ¿Qué es lo que buscamos con el deporte en el país? ¿Buscamos que los niños hagan deporte? ¿Buscamos sólo potenciar a los grandes deportistas? ¿Buscamos que la actividad sea un activo de la sociedad o un lastre? Qué buscamos, nunca se ha definido. Hasta ahora la política del Estado ha sido “mándame 50 pelotas para regalar por ahí”.

¿Dónde ve esa falta de interés?

Debemos llevar 12 años hablando de reforma educacional, y no he escuchado a ningún ente del Estado, ningún político, que diga que “en la reforma educacional, educación física vamos a hacer esto y esto, para llegar a esto”. Si nos transformamos en un país de obesos, no importa; de sedentarios, no importa; de desintegrados sociales, no importa. Estamos lejísimo de que alguien se siente y que piense en qué queremos de nuestros niños físicamente. Ahí está, a nadie le interesa, se da por hecho.

El deporte en Chile se sostiene por las honrosas excepciones

Cada tanto aparecen buenos deportistas, y no sé cómo aparecen, a un nivel suramericano la gran mayoría; excepciones a nivel panamericanos y supraexcepciones a nivel mundial. Ahora, si lo revisamos bien, a nivel suramericano estamos sextos; a nivel panamericano es ahí no más y ni hablar del nivel mundial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬