México da un paso adelante e iniciará liga de fútbol femenino en 2017

Hasta ahora, las mujeres futbolistas no contaban con una competencia formal en México, lo que dificulta enormemente las posibilidades de dedicarse profesionalmente a este deporte.

Por Vanessa Vargas

07/12/2016

Publicado en

Deportes

0 0


futbol fem mexicoHasta ahora, en México, como en otros países del mundo, las mujeres futbolistas no cuentan con una competencia formal que les permita tener el nivel de exposición y práctica necesaria en este deporte. Así, muchas jugadoras se veían obligadas a viajar a otros lugares para sumar duelos y mantener su nivel deportivo.

Sin embargo, el presidente de la Liga Mexicana, anunció que a partir de abril de 2017 arrancará un torneo como preámbulo a la emergente liga femenina, que se pondrá en marcha en septiembre del mismo año. Será la primera vez que se organice un torneo futbolístico oficial para mujeres en dicho país.

En conferencia de prensa, Bonilla recalcó que «la iniciativa pretende elevar la competición de las jugadoras y fortalecer una liga para que de ella puedan surgir «las futuras estrellas».

A la vez, el dirigente mexicano destacó la iniciativa de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), que destinará recursos que hasta ahora eran utilizados sólo para concentrar jugadoras en torneos de representación nacional. La liga contará con equipos de la categoría sub23 y por reglamento cada uno deberá contar con jugadoras sub17, pudiendo además disponer de dos refuerzos sin restricciones de edad. Sin embargo, por el momento, no serán incluidas jugadoras extranjeras.

México contaba con una liga nacional de mujeres en categoría amateur, que demostró el interés de las futbolistas por participar. En ella, se enfrentan cerca de 240 equipos de todo el país, con unas 4.500 niñas en dos categorías (menores de 16 y 13 años). Además, la FIFA estimó que cerca de dos millones de mujeres practican fútbol en dicho país.

Por ello, la organización del torneo abre las opciones para aquellas que quieran dedicarse profesionalmente a la práctica del fútbol, un sueño que todavía parece imposible para miles de niñas y adolescentes en todo el mundo. En Chile, recién en 2008 comenzó la organización de un torneo oficial, pero las posibilidades siguen siendo mínimas para las futbolistas, que no gozan de contratos ni de justas remuneraciones y muchas veces deben pagar para poder jugar.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones