Las agruparon en un solo pelotón con los hombres más veteranos

Mujeres ciclistas protestan por comportamiento machista en prueba master de España

Los organizadores decidieron darle premios a las mujeres que pudieron dar una sola vuelta de las cuatro pautadas, por lo que subieron al podio y se colocaron de espaldas

 

El domingo pasado culminó, en el paso Felipe González de Dos Hermanas en Sevilla, España; la prueba de Copa de Andalucía de ciclismo máster, una competencia en la que fueron eliminadas casi todas las mujeres quienes tuvieron que competir en igualdad de condiciones con los hombres, lo cual provocó una seria protesta contra el comportamiento machista de los organizadores del evento.

En total se debían correr 13 kilómetros, por lo que se debían dar cuatro vueltas al circuito. Hasta allí todo estaba bien, sin embargo, la organización dispuso que las mujeres participantes de todas las edades, de 30 a 60 años, se agruparan en un solo pelotón con los hombres más veteranos, según reseña el diario El País.

Y es que debido a esta desventaja solo las más jóvenes pudieron aguantar el ritmo de los hombres, mientras otras tuvieron que abandonar la competencia.

La ironía más grande, es que en la categoría masculina, los M 30 Y M 40 disputaron pruebas por separados por grupo de edad y los de M 50 daban por su cuenta una vuelta antes de que en la siguiente se les unieran los M 60.

La guinda del pastel fue cuando los organizadores decidieron darle premios a las mujeres que pudieron dar una sola vuelta de las cuatro pautadas. “¿Pues no queríais igualdad? Pues ahí la habéis tenido, corriendo con los hombres”, fue lo que escucharon las ciclistas cuando subieron al podio para recoger sus trofeos.

La frase no vino acompañada sola, estuvo acompañada con silbidos y abucheos; lo cual escucharon, pero no vieron, debido a que en señal de protesta se colocaron de espaldas, por no realizar una carrera femenina, sin hombres.

La ciclista María Eugenia Monroy, una de las promotoras de la protesta explicó que entregar un premio «después de echarte», acto que catalogó como un «detalle paternalista», las indignó mucho más.

«Fue un comportamiento absolutamente machista, un caso de discriminación real. Todas nos pusimos de acuerdo en convertir la entrega de trofeos en un acto de reivindicación dando la espalda”, explicó.

Y es que la pedalista cuenta que cuando cruzó la meta, en la primera vuelta, sonó la campana y un comisario de la federación andaluza le expresó que estaba eliminada, a lo que ella reclamó, pero los jueces habían fijado una norma en la que se establecía «que quedaría fuera de competencia quienes pasaran a más de cinco minutos del pelotón».

«Me indignó porque yo no llegaba a los cinco minutos. Pero me cabreé de verdad fue que cuando comprobé que solo habían eliminado a las mujeres”, agregó.

¿De quién es la culpa?

La respuesta del presidente de la federación de ciclismo de Andalucía, Manuel Rodríguez, tampoco fue la mejor. él explica que la razón para tomar dichas medidas fue por las regulaciones establecidas por los organismos de seguridad para cortar el tráfico.

“Y si te dicen que no pueden mantener cortado el tráfico tanto tiempo y que hay que eliminar, pues hay que eliminar. Y no se eliminó a las mujeres por ser mujeres. Hay ciclistas con un nivel muy bajo y no se puede tener cortado el tráfico por ellas”, dijo.

Además aseguró que no va a realizar una mujeres exclusivamente para mujeres debido a que «son muy pocas».

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Cada hora son asesinadas seis mujeres víctimas del machismo

https://www.elciudadano.cl/genero/machismo-en-espana-deja-972-mujeres-y-27-meno

4,223,658FansMe gusta
139,806SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Falleció Marta Harnecker, una de las más grandes figuras de la...

Como autora, Marta Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -