Controlan el 89 por ciento del negocio

Nike y Adidas los verdaderos ganadores del Mundial Rusia 2018

La imagen de empresa germana estuvo presente en 11 selecciones nacionales y los estadounidenses en 10. Sin embargo, en materia de botines calzó a más del 65 por ciento de los atletas

Adidas Nike Mundial

Hace casi un mes que culminó la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) que se realizó en Rusia 2018 y pese a que la selección de Francia levantó la Copa, los verdaderos ganadores no fueron los galos, sino dos empresas deportivas reconocidas: la alemana Adidas y la estadounidense  Nike.

Ambas marcas controlan, en conjunto, el 89 por ciento del negocio; lo que los convierte en verdaderos monopolios que utilizan a los jugadores como verdaderas vallas ambulantes, con apoyo de los equipos en los que juegan.

Ya antes de iniciar uno de los espectáculos deportivos más publicitados del mundo, ambas compañías se estaban peleando por ser quienes más vestían a los representantes de las 32 selecciones presentes en Rusia.

Es por ello, que la imagen de las tres franjas estuvo presente en 11 selecciones nacionales, contra 10 de la empresa norteamericano. Sin embargo, en materia de botines la historia fue distinta.

La consultora PR Marketing, mediante un estudio, citado por el diario El Cronista; ya proyectaba que antes de iniciar el certamen, la mitad de los deportistas que participaron utilizaron calzado proporcionado por Nike. 

“Más del 65 por ciento de los atletas viste botines de Nike. Eso es más que todas las otras marcas juntas”, comentó Elliot Hill, presidente de consumo y mercado de la compañía, reseña la revista Forbes.

En la edición de Brasil 2014, el 54 por ciento de los jugadores utilizaba el calzado de la compañía estadounidense mientras que 36 por ciento se colocó Adidas.

Esto se traduce directamente en la guerra en el que ambas compañías tiene para captar a aquellas personas que utilizan el calzado “para jugar por diversión”. En este aspecto, dice el estudio, que Adidas vendió en el 2017 42 millones de pares de calzado contra 31 millones por parte de su competidor. 

Sin embargo, el certamen deportivo jugó en favor de Nike, debido a que al transcurrir el torneo y al eliminar a los equipos, se vio más presencia del logo más famoso del mundo.

En octavos de final Nike vistió a cinco selecciones contra ocho de Adidas; pero en cuartos de final el panorama comenzó a cambiar en favor de la marca de la palomita. En esta instancia fueron cuatro contra tres de la alemana. Ya en la ronda semifinal fueron tres contra uno.

Y esto terminó de concretarse en la final. Tanto Francia como Croacia vestían a sus jugadores con esta casa de ropa deportiva.

“Ha sido una Copa del Mundo realmente exitosa para nosotros, tanto dentro como fuera del campo”, destacó Hill.

Y esto se evidenciará posterior al certamen, debido a que nombres como el francés Kylan Mbappé, campeón con Francia; el croata Luka Modric, el mejor jugador del Mundial y el inglés Harry Kane, lider goleador del torneo, serán sus mayores embajadores.

Adidas puso el balón

Sin embargo, no todo fue perdida para los alemanes. Adidas lleva varias ediciones del Mundial -desde la edición de México 70- colocando el balón en el terreno de juego.

El Telestar ha formado parte de cada uno de los certámenes y en la edición de Rusia 2018 no fue la excepción. Sin embargo, no sólo quedó allí, la compañía se encargó que sus franjas también se vieran en cada uno de los uniformes de los árbitros.

También procuró lucir publicidad estática alrededor de todos los terrenos de juego donde se efectuaron los 64 partidos disputados.

De esta manera, ambas marcas deportivas se consolidan cada vez en un monopolio, donde el deporte se convierte en un espectáculo que sólo beneficia a los dueños de estas empresas.

Compártelo

Comentarios