es Spanish

TelStar 18: conoce el balón del Mundial de Rusia 2018 (+Video)

La Copa del Mundo FIFA 2018 se jugará con un balón Adidas inspirado en el clásico Telstar de 1968 pero encierra un gran número de curiosidades geométricas y tecnológicas que llamará mucho la atención en la próxima cita mundialista.

El Nombre

Su nombre es en honor al primer satélite de telecomunicaciones que lanzo al espacio la empresa AT&T en 1968, dos años antes del mundial de México 70, lo que permitió que la cita que ganó Brasil, fuera la primera en el mundo en ser televisada en vivo y directo.

Los Colores

El primero de los TelStar fue usado en esa cita mundialista y sus colores (blanco y marcas negras) fueron seleccionados por los técnicos y la organización por ser los colores que más se podían apreciar durante las transmisiones en vivo, ya que en esa época, los televisores emitían en solo blanco y negro.

Telstar
The Guardian

Geometría

El TelStar de México 70 utilizó la forma geométrica de un icosaedro truncado (20 hexágonos y 12 pentágonos). Sin embargo la forma esférica jamás será  perfecta al 100% cuando el balón está fabricado con paneles.

El balón Jabulani usado en Sudáfrica 2010 y el Brazuca de Brasil 2014 usaba un patrón de un octaedro con formas curvas. El TelStar de Rusia 2018 está basado en un cubo que se descomponen en un patrón de simetría de rotación y ya no es cosido, sino que se utiliza un pegamiento especial que los hace más esféricos al inflarlos.

Geometría

Con base a la cercanía de la forma esférica perfecta, la geometría del balón es importante para los equipos, ya que las mínimas variaciones de la superficie y su coeficiente de resistencia, hacen que sean una bendición o un terrible desastre.

Para recordar lo terrible que puede ser que un balón no conserve su forma esférica, basta con buscar los comentarios de los jugadores que usaron el Jabulani en 2010. Muchos de ellos criticaron el balón por el errático vuelo en largos pases que se hicieron en esa cita mundialista. Sin incluir las pesadillas que tuvieron los porteros con el irregular andar de la pelota.

Otra de las cosas que van a evitar que los balones se conviertan en pesadilla de jugadores y porteros es la normalización del inflado de los balones.

Tecnología

El balón fabricado por la firma alemana lleva incorporado un chip de radiofrecuencia NFC, como el que se usan en las tiendas como medida de seguridad. Sin embargo esa tecnología no se usará en el mundial para llevar estadísticas ni ningún otro tipo de información.

La utilidad será para quienes compren el balón si podrán conectarse con el chip a su teléfono mediante una aplicación,  para ver contenido exclusivo.

Como dato final, el TelStar fue probado por 600 jugadores de 12 países y en 31 ligas de fútbol en el mundo.

A continuación un video donde muestran como se elaboró el balón y las pruebas a las que fue sometido.

Canción oficial del Mundial Rusia 2018 está versionada en varios idiomas

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,110SeguidoresSeguir
292,401SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -