1 - 0

No se pudo: Alemania le gana a Chile la Copa Confederaciones con pragmatismo y justeza

La final de la Confederaciones se perdió por la falta de finiquito de los dirigidos de Pizzi y el brutal pragmatismo de los alemanes, que concretaron uno de los errores que cometió la defensa nacional, apostaron al cerrojo en defensa y al contragolpe. El objetivo siguiente de la generación dorada: La clasificación a Rusia 2018 y aumentar el tonelaje del plantel.

Por Jose Robredo

02/07/2017

Publicado en

Deportes / Portada

0 0


Un partido esperado, con dos escuelas de juego dispuestas en la cancha del moderno Estadio de San Petersburgo, con la presión y juego ofensivo del seleccionado chileno frente al acerado pragmatismo de los alemanes, pusieron en disputa el trofeo de la Copa Confederaciones.

Ante 65 mil espectadores, los equipos se dispusieron con sus tricotas tradicionales ante la expectación y la insistencia, majadera, de los diferentes programas de tv o radio para inflar la opción chilena sobre su similar teutón. Eso con las primarias presidenciales en pleno desarrollo, lo que le daba un escenario especial al partido.

El inicio del encuentro se ceñía al libreto esperado: Chile salió con todo a buscar a Alemania, teniendo claras ocasiones que no se pudieron concretar. A los 4 minutos Aránguiz, a los 10 Vargas y a los 12 nuevamente el renquino tuvieron claras acciones de gol pérdidas para los chilenos, anticipando lo que sucedería en la primera parte del partido.

La Roja presionaba en campo alemán, copando todos los espacios de la cancha. Propuesta que a los dirigidos por Joaqchim Low no les molestaba, ya que esperaban en su zona el error chileno. El que llegó a los 19 minutos, cuando Marcelo Díaz perdió, inesperadamente, a la salida del área la pelota ante Wener, quién cedió el balón a Stindl que con todo el arco a disposición marcó el primer, y a la postre único tanto del partido.

Luego del gol alemán, la Mainchaft se asentó en el campo de juego, ajustó las marcas controlando los movimientos de los chilenos, que a pesar de las dificultades seguía embistiendo ante el muro alemán. De hecho en ese momento estuvo el mejor momento de los teutones con tres llegadas, todas de contragolpe o aprovechando errores en la entrega: a los 35 Goretska, 39 Drexler y a los, nuevamente, 44 Goretska puso en riesgo la portería protegida por Claudio Bravo.

Segundo tiempo: Alemania lo mete al congelador

En el segundo tiempo, Alemania reforzó el planteamiento. El problema es que Chile entró algo noqueado al juego y no pudo imponer sus términos, incluso por momentos jugó con desesperación. El ejemplo del mal momento del seleccionado chileno fue la llegada a fondo de Werner, a los 54, que con un tiro cruzado perdió  la oportunidad de gol frente a Bravo.

Diez minutos después, a los 65, en el peor momento de Chile, Jara le mete un codazo tremendo a Wener y, VAR de por medio, el arbitro Mazic sólo lo castigó con amarilla. Luego un trifulca con Kimmich, donde Vidal y Beausejour cargaron con el lateral teutón, dieron cuenta de la desesperación de La Roja. Alexis y Arturo se encontraban atados en la maraña propuesta por Low

En el último cuarto del juego se vio lo mejor del juego chileno en la segunda parte. A los 71 y 75 Vargas perdió nuevas ocasiones de gol y a los 76 Ter Stegen le saca el grito de gol a Vidal mandándola al córner. A los 79 Aránguiz, minutos antes de ser sustituído, exigió al máximo al portero que durante el año defiende al FC Barcelona.

Y poco a poco fueron metiendo a Alemania en su campo, pero que no era posible romper el cerco impuesto por los germanos.

A los 83 vino la jugada más clara del segundo tiempo para Chile: Un centro sin destino de Isla, que no es capturado por Ter Stegen, es aprovechado por Edson Puch, quién cedió a Sagal que la mandó a las nubes.  La última estuvo en los 94 en los pies de Alexis, que en tiro libre exigió a fondo al portero alemán que sacó por el costado el tiro del tocopillano.

La Confederaciones queda atrás y ahora el objetivo queda en clasificar para el mundial de Rusia, cosa que se puede complicar con la decisión del TAS, tribunal que puede quitar dos puntos vitales que se encuentran en controversia con Bolivia y que pueden ser vitales para llegar a estas tierras el próximo año.

No hay que perder el norte, este torneo no pone en duda la jerarquía del seleccionado, sólo es un nuevo aprendizaje para lo que queda clasificatoria. El equipo dio el ancho, y por cierto, da cuenta que en Suramérica está el mejor fútbol del mundo.

Ficha del Partido:

Chile: Bravo (C), Isla, Medel, Jara, Beausejour; Hernández, Díaz (53′ Valencia) , Aránguiz (81′ Puch), Vidal; Vargas (81′ Sagal), Sánchez.

Alemania: Ter Stegen, Mustafi, Kimmich, Hector, Ginter; Goretzka (92′ Süle), Rüdiger, Rudy; Draxler (C), Werner (79′ Can), Stindl

Estadio: Saint Petersburg Stadium

Arbitro: Milorad MAŽIC (Ser)

Goles: 19′ Stindl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬