Nueva sanción: Chile se queda sin jugar clasificatorias a Rusia en el Nacional

Ya había dos castigos anteriores

Por Alex Ripne

19/12/2016

Publicado en

Deportes

0 0


Barra-de-Chile-960x623Ya había dos castigos anteriores. Pero lo de este lunes 19 de diciembre provocó un nuevo terremoto en la ANFP y La Roja. Eso tras conocerse que la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó una nueva sanción contra la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) po cantos homófóbicos de la hinchada chilena en el partido contra Uruguay, el pasado 15 de noviembre.

Según el organismo, la afición chilena habría mostrado «una conducta discriminatoria y antideportiva» en el encuentro válido por la duodécima fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018.

El informe de la FIFA especifica que «el procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018».

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, se refirió a la sanción que recibió Chile por parte de la FIFA por cantos homofóbicos, que impedirá que la Roja enfrente en el Estadio Nacional ante Paraguay en agosto y Ecuador en octubre, lo que implica que la selección chilena no volverá a ejercer su localía en Ñuñoa durante el resto de las clasificatorias para Rusia 2018.

Salah dijo que «agotaremos las instancias de apelación que nos permite el reglamento», sin embargo planteó que es improbable que haya una modificación al castigo.

El timonel del fútbol profesional dijo además que el órgano que preside ha agotado las instancias para transmitir un mensaje de antidiscriminación. «Está el tema de la tarjeta verde, la mesa antidiscriminación con el Movilh, el INDH y los videos con seleccionados chilenos que provienen de otros países».

Sin embargo, Salah dijo que hay que «transmitir que tenemos que cambiar las conductas», al tiempo que calificó el castigo como una mala noticia. Además, el presidente de la ANFP, sostuvo que Chile aún se expone a sanciones mayores, como podría ser el jugar sin público. «Hay que alentar a la selección, pero al rival hay que respetarlo», sostuvo el directivo.

Chile aún debe medirse con Paraguay, Venezuela y Ecuador en suelo nacional. Lo más seguro es que el recinto seleccionado sea el Monumental de Macul.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones