Senderismo, ciclismo de montaña y otras actividades están en el itinerario

Palestinos reclaman su tierra a través de los deportes al aire libre

A pesar de las limitaciones que tienen los palestinos, por la ocupación militar israelí de su territorio que restringe su movilidad, han hecho que practicar este tipo de deportes al aire libre y el ecoturismo sea un fenómeno relativamente reciente

 

Con la llegada de la primavera a Palestina, las verdes montañas y valles profundos y laberínticos, se muestran como un lugar ideal para realizar excursiones de senderismo, escalada y acampada; lo cual es una forma de lucha que tiene este pueblo por la preservación de sus tierras, las cuales quieren ser quitadas por el gobierno sionista de Israel.

Según reseña una nota de prensa del medio web Palestinalibre.org; cada viernes y sábado, docenas de autobuses chárter salen de las ciudades de Cisjordania, para transportar a miles de personas a hermosos destinos para realizar actividades al aire libre.

Y es que a pesar de las limitaciones que tienen los palestinos, por la ocupación militar israelí de su territorio que restringe su movilidad, han hecho que practicar este tipo de deportes al aire libre y el ecoturismo sea un fenómeno relativamente reciente.

El escrito recuerda que luego de los Acuerdos de Oslo de 1993, Cisjordania fue dividida en tres sectores: «Área A, bajo el control de la Autoridad Palestina (AP); Área B, bajo la autoridad civil de la Autoridad Palestina y la autoridad militar israelí; y el Área C, bajo pleno control militar israelí».

 

Sentido de pertenencia

Sin embargo, la mayoría de los valles, montañas y cañones que pueden ser utilizados para realizar este tipo de deportes se encuentran en el Área C, que aunque para los palestino es posible entrar, la expansión ilegal de asentamientos y la fuerte presencia militar israelí, dificulta el acceso.

El Área C representa aproximadamente el 60% de las tierras de Cisjordania, por lo que la mayoría de los sitios arqueológicos, áreas agrícolas y, por supuesto, hermosas reservas naturales se encuentran en esta área.

«Uno de los objetivos principales del camino es que las personas existan en el Área C», explicó Zaid Azhari, coordinador de campo de Masar Ibrahim al-Khalil, el primer grupo de ecoturismo en Palestina.

Dicha organización está conformada como un colectivo de tres organizaciones sin fines de lucro, enfocadas al turismo alternativo y en la conservación de la vida silvestre basada en la comunidad. Es por ello que crearon un «camino de natividad», el cual es el primero en su tipo en Palestina.

La ruta comprende desde la cima de Cisjordania, en la ciudad de Jenin hasta las colinas del sur de Hebrón, el sendero de 330 kilómetros, la cual es una caminata de 21 días que atraviesa varios pueblos y sitios históricos en la región.

Es por ello que Masar Ibrahim al-Khalil está promoviendo la recuperación de tierras por parte de los palestinos, «porque si caminas por la tierra, serás el propietario», señaló Azhari.

Masar Ibrahim al-Khalil se instituyó en el año 2008, pero su camino de nacimiento no se abrió hasta el 2014. «Desde la segunda intifada, la gente cree que no puede trasladarse libremente por Cisjordania«, señaló Azhari. «La gente lo encontró bastante extraño cuando empezamos el rastro [de Masar Ibrahim]».

La segunda intifada (2000-2005) y la invasión israelí de Cisjordania durante este período de tiempo reforzaron el control sobre la libertad de movimiento de los palestinos.

La violencia durante estos años dio como resultado la construcción del Muro de Apartheid y docenas de puntos de control militar entre ciudades palestinas en Cisjordania.

Por su parte, los asentamientos israelíes, que se realizan de manera ilegal en mucha oportunidades, se encuentran en las colinas de toda Cisjordania, en su mayoría rodeando a las ciudades palestinas.

Los mismos crean un obstáculo físico para los deportes al aire libre y los viajes en Cisjordania, así como una barrera mental ya que los palestinos a menudo tienen miedo de encontrarse con colonos israelíes en el Área C.

«Hay menos opciones y áreas menos hermosas para los palestinos. Lo sabes porque los asentamientos están ubicados en las hermosas áreas. Los asentamientos son la razón principal de mi falta de libertad de movimiento», explicó Alaa Hamouz, fundador de Horizon – Palestine Bike Trail, una empresa que realiza ciclismo de montaña y senderismo a lo largo de Cisjordania en el año 2016.

Hamouz, originario de Nablus, indicó que Cisjordania tiene cientos de magníficos senderos para ciclismo y senderismo, pero solo sobre 50 son accesibles.

De esta manera el pueblo del país árabe sigue luchando, con todos los medios posibles y de manera pacífica, con la finalidad de preservar su derecho a su territorio del cual cada año ha sido despojado por parte de Israel; quienes han violentado las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Si deseas conocer más información, te invitamnos a leer:

Cinco futbolistas suramericanos defienden a Palestina en la Copa Asiática

El Año 2018 fue el más violento en Palestina: Arrestan a adolescentes judíos acusados de matar a mujer semita

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gendarmes acusan montaje en caso «celdas VIP» de la Ex Penitenciaría

Este jueves la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) respondió ante la denuncia de que en la Ex Penitenciaría de Santiago...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -