Paro de árbitros tras agresión en Argentina: Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria para que se pueda jugar la fecha

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictará la conciliación obligatoria ante el paro convocado por el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) para el próximo fin de semana en todas las categorías del fútbol, tras la agresión sufrida por uno de sus afiliados en un partido del Torneo Federal B

Por Alex Ripne

06/12/2016

Publicado en

Deportes

0 0


Elichiri-Sarmiento-Ayacucho-Sansinena-Twitter_CLAIMA20161205_0071_28El Ministerio de Trabajo de la Nación dictará la conciliación obligatoria ante el paro convocado por el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) para el próximo fin de semana en todas las categorías del fútbol, tras la agresión sufrida por uno de sus afiliados en un partido del Torneo Federal B.

«Lamentablemente fue agredido este árbitro -Claudio Elichiri- y hay que condenar este hecho contra él o contra cualquier otro tipo de trabajador, porque la violencia no es una forma de resolver nada. El SADRA hizo la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y decidió suspender los partidos de fútbol, pero nosotros pusimos una audiencia y vamos a dictar la conciliación obligatoria», informó el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

«Esto es para que el Sindicato y la AFA puedan discutir cuáles son las medidas que se van a tomar para tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir», le aseguró el funcionario a Radio Télam.

El SADRA, a través de su titular, Guillermo Marconi, había anunciado este lunes «un paro general para el próximo fin de semana en todas las categorías del fútbol nacional» a raíz de la agresión sufrida por Claudio Elichiri de parte de jugadores e hinchas de Sarmiento de Ayacucho, en el partido que perdió como local por 2-1 ante Sansinena, de Bahía Blanca.

Ante este planteo del paro, el secretario de Trabajo explicó: «Cuando se anuncia la medida de acción directa, la huelga, nosotros tenemos que actuar. Después, por supuesto, este es un tema que también tiene que ver con la Justicia, porque hay una agresión física hacia una persona, y se hará la denuncia correspondiente».

«Una vez que se abra la mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo, las partes tratarán de buscar una solución. Marconi conoce bien esta situación y espero que los dirigentes de la AFA puedan entender que a los trabajadores hay que protegerlos, sea el árbitro o cualquiera que esté participando de este espectáculo que es el fútbol», completó Sabor.

El paro pone en riesgo la disputa del Superclásico entre River y Boca previsto para el próximo domingo, por la 13° fecha del Campeonato de Primera División, para el cual fue designado por sorteo Diego Abal.

Si bien es un referí que está enrolado en la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), el titular de este sindicato, Federico Beligoy, asumió que si «hay que ir al paro, se irá al paro».

Elichiri confesó que “no puedo ni levantar los labios. Fue algo inesperado. Eché a un jugador por insultos, otro que me pega por atrás y ahí pasó todo. Los que primero me pegaron fueron los jugadores de Sarmiento. Había mucha gente, muy poca policía adentro y no pude hacer nada. No me agredió ningún dirigente”, relató el juez en diálogo con el programa Buena Gente, que se emite por Radio Provincia.

Y agregó: “En el momento no sabía qué hacer, no lo puedo creer. Es la primera vez que me pasa algo así. Tengo tres hijos, te da una impotencia. Todo está mal, la sociedad está mal”.

“Hasta que no presente el informe no puedo decir nada sobre los autores de la agresión. Me dieron cuatro puntos abajo del ojo izquierdo”, aseguró. Sin embargo, el juez agredido especifica que

“yo no vivo del arbitraje, tengo con mi papá una empresita de construcción. Me encanta arbitrar, voy a seguir haciéndolo, son cosas que te hacen más fuertes. Espero que de una vez por todas se termine esto. Se tiene que cortar, que sancionen a quien tienen que sancionar. No te pueden moler a palos en un campo de juego. Tiene que haber una sanción dura. No pude ir al acto de graduación de mi hija del jardín. Cuando llegué a mi casa, nos abrazamos y lloramos los dos con mi mujer. Nunca pensé que me iba a pasar esto”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬