es Spanish

Pinturas del siglo XII revelan que las mujeres jugaban fútbol hace más de mil años

Una serie de pinturas del artista Su Hanchen ratifican que, en China, las mujeres jugaban al fútbol hace mil años. Las obras datan del siglo XII y muestran a cuatro mujeres que dan patadas a un balón de colores.

Pese a este hallazgo, existen algunos documentos que prueban que desde el siglo VII, en Japón, ya se jugaba al Kemari, que consistía en tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, a excepción de brazos y manos. Su práctica se basó en un deporte chino, el cuju (tsu’ chu), que según la FIFA, dio origen del fútbol actual.

El cuju se practicaba hace 2.300 años en China. Se jugaba golpeando con el pie una pelota de piel rellena de plumas hasta meter gol, como es de suponer, en un campo rectangular y una portería en el centro que “constaba de una red sostenida en unas cañas de bambú”, recuerda la FIFA.

La primera referencia es del siglo III. Dos equipos de entre 12 y 16 jugadores, con dos variantes, el Zhu Qiu y el Bai Da, explican en la revista del Instituto Confucio, citado por El País.

Oficialmente, en 2004 se reconoció que la cuna del fútbol es China, de manera especifica en localidad del Linzi, en la provincia de Shandong. Esta zona, desde el año 2015, cuenta con su Museo Nacional de Fútbol.

Visto en retrospectiva, este deporte ha tenido sus variantes en diferentes épocas y lugares.

Por ejemplo, Aztecas y mayas practicaron el juego de pelota hace más de 3.500 años como un deporte sagrado.

En Europa, continente donde se practica a diario este deporte, en Roma se practicaba el Harpastum, con una pelota pequeña y grandes dosis de violencia.

Algo similar ocurría en la Antigua Grecia, pero con el nombre de Episkyros, algo más parecido al fútbol americano.

Allá por el siglo V a.C., se jugaba a la pelota “para divertir el hambre” y “pasaban un día entero jugando a fin de no pensar en comer”, explica el historiador y geógrafo griego Heródoto de Halicarnaso, en Los nueve libros de la historia.

Kevin Moore, director del Museo Nacional de Fútbol británico lo confirmó hace dos años al propio presidente chino, Xi Jinping: «Si bien Inglaterra es la cuna del juego moderno que conocemos, siempre hemos reconocido que su origen es chino«.

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Dos décadas de Putin al mando de Rusia: De ser un...

Un personaje objeto de culto. Hay camisetas, tazas, cuchillos, relojes, calendarios y bragas, todos grabados con su imagen. Además, es visto...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();