Indignación mundial por estos comportamientos irrespetuosos

Polémica en Rusia: Latinoamericanos se exhiben ofendiendo a mujeres

En un audiovisual viralizado en las redes sociales se puede apreciar cómo aficionados colombianos se acercan a dos mujeres asiáticas con la excusa de capturar un “insignificante” video y les piden repetir obscenidades

Por Pedro Pérez

20/06/2018

Publicado en

Deportes / Mundial Rusia 2018

0 0


La hinchada latinoamericana que asiste al Mundial de Fútbol Rusia 2018 para apoyar a sus selecciones está mostrando un actitud irrespetuosa ante el mundo, al protagonizar actos de machismo, homofobia y acoso sexual contra mujeres y causando una vergüenza virtual para la región.

Ya lo hicieron ciudadanos de Brasil, México, Perú, y ahora este papelón salpicó a Colombia. Fanáticos de la nación cafetalera han dejado, al igual que los casos anteriores, evidencia ante el mundo. En un audiovisual viralizado en las redes sociales se puede apreciar cómo aficionados colombianos se acercan a dos mujeres asiáticas con la excusa de capturar un “insignificante” video y les piden repetir obscenidades.

https://www.youtube.com/watch?v=VS0kKVQZKrU

Estos actos han desatado el repudio de personalidades y autoridades de distintas partes del planeta. El Ministerio de Exteriores de Colombia manifestó indignación por el caso del colombiano con las japonesas, que les insta a pronunciar que son «perras». En su cuenta oficial de Twitter, se puede leer: «Es inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”.

Expresiones de contenido sexual, a la brasilera

Anteriormente, un grupo de aficionados de Brasil hizo repetir a una chica «¡Buceta rosa, buceta rosa!» (¡Vagina rosa, vagina rosa!), una expresión claramente de contenido sexual y que expone a la mujer.

De acuerdo con reseñas sobre este caso, uno de los hombres fue identificado como Diego Valença Jatobá, que se desempeñó como secretario de Turismo de Ipojuca, en Pernambuco, al noreste brasileño. Peor aún, pertenece actualmente a la Orden de los Abogados de Brasil, que emitió un comunicado en rechazo de su conducta.

El Ministerio de Turismo de Brasil se pronunció al respecto: «Condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ninguna condición, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo», cita RT.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=olzflmQemOs

El mero machismo mexicano

La fanaticada mexicana que asiste a Rusia para aupar a su selección también hizo gala de una conducta homofóbica durante su debut ante el actual campeón, Alemania, en su primer partido.

Aunque ganaron 1-0 a “die mannschaft”, en el desarrollo del encuentro hubo un pasaje repudiable y que ha marcado tendencia en las redes sociales. Desde las gradas, a los 24 minutos del partido, la hinchada mexicana gritó la palabra “puto” al guardameta alemán Manuel Neuer, quien ha declarado abiertamente su homosexualidad y es activista de la causa LGTBI.

Peruanos «cachados» en las redes

Aficionados peruanos que han llegado a suelo ruso para aupar a su selección también han dejado registro del acoso sexual. Los videos han sido viralizados en las redes y en ellos se puede observar cómo un aficionado peruano se acerca a una joven rusa e intenta abrazarla, mientras otro hizo comentarios ofensivos contra una mujer, aprovechando que ésta no entendía el español.

Transmisiones en «caliente»

Pero el acoso sexual no se queda solo en Latinoamérica, pues un  aficionado se aprovechó de una circunstancia en plena transmisión para besar, sin consentimiento previo, a Julieth González, periodista colombiana encargada de cubrir el Mundial Rusia 2018 para DW Español. La nota fue reseñada por el diario Correo de Perú.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones